El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que por el alza significativa en las últimas semanas en los contagios de Covid-19, la zona norte del estado la cual comprende los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres retroceden a semáforo naranja a partir de este lunes 25 de enero y hasta el próximo 31 de enero.
Aunque este retroceso significa limitar al 30% el aforo en playas, parque públicos, cines, teatros, centros comerciales, casinos, peluquerías y salones de belleza, entre otros, a los hoteles se les permitirá tener una ocupación del 50%, ha informado el funcionario.
Este porcentaje también aplica para restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, entre otros.
Por contra, no estará permitida la realización de congresos y convenciones; y no podrán abrir los bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas y similares.
De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal a la fecha se han notificado 2,178 defunciones y 17,625 casos positivos por Covid-19 al corte del jueves 21 de enero, es decir, 200 nuevos casos en menos de 24 horas.
Un total de 951 personas se encuentran en aislamiento social y 238 hospitalizadas por la enfermedad en el estado; la ocupación en camas con ventilador es del 33% en Felipe Carrillo Puerto; 33% en Benito Juárez; 17% en Solidaridad; 14% en Othón P. Blanco; 8% en Cozumel y 2% en Tulum.
Si bien el gobierno estatal decidió mantener la zona sur de Quintana Roo en semáforo amarillo, el gobierno federal situó a toda la entidad en naranja.
A partir de hoy, los Estados Unidos, el principal mercado emisor del Caribe mexicano solicitará a todos los viajeros que lleguen por aire a su territorio una prueba de antígenos negativa o PCR, las cuales ya estaban ofreciendo los hoteles y algunas agencias como Despegar y Best Day.
Fuente: Reportur