Las artesanías de nuestro país, ostentan una vitalidad indeclinable y aún ofrecen un enorme atractivo estético y utilitario. Las artesanías mexicanas abundan, tanto en los hogares más humildes, como en los museos de cultura popular más prestigiosos del mundo. Hallar maestros artesanos, en los diferentes pueblos de México, no es complicado: basta con preguntar por ellos, y comprar sus bellas artesanías, requiere negociar un justo precio, puesto que ello varía, de acuerdo al costo de los materiales y la habilidad y el tiempo dispuestos por el artesano para la elaboración de tales piezas.
Cerámica
El uso de técnicas variadas que exhiben los ceramistas mexicanos. En Oaxaca, por ejemplo, las técnicas de cocción tradicionales, derivan en obras en cerámica de apariencia oscura y metálica. En cambio, las cerámicas verdes y esmaltadas, son típicas de Michoacán. Por los que se refiere a la cerámica vidriada, este puede conseguirse en abundancia, en la ciudad de Puebla y sus alrededores.
Juguetes y tallas de madera
En diversos estados de la República, se acostumbran la elaboración de sencillos juguetes de madera: tal es el caso de Guanajuato, Michoacán y Guerrero. No obstante, en algunos pueblos oaxaqueños, las máscaras y figurillas pintadas, pueden tener un alto precio de venta. Por lo que se refiere al tradicional papel maché, este se usa para la elaboración de juguetes y figuras diversas. También se crean con papel maché, máscaras multicolores, así como también, calaveras y esqueletos para el Día de Muertos.
Textiles
En algunos lugares de México, prendas de ropa típicas, como huipiles, faldas y mantones, se crean deshilando a mano algodón o lana, utilizando, para ello, un telar de cintura. En tierras oaxaqueñas, se elaboran alfombras y mantas usando telares de pedal. En muchos estados del país, las blusas bordadas son muy populares y fáciles de encontrar. Los indígenas huicholes, son expertos en elaborar artesanías con cuentas de plástico o vidrio.
Otras populares formas de artesanía mexicana, se trabajan a partir del azúcar, goma, cuero, vainilla y hueso. Son creaciones principalmente ornamentales o de utilidad ritual.