El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), junto a toda la industria turística del país, ha implementado un plan de acción integral que permita a todos los turistas cumplir con las disposiciones de bioseguridad establecidas por los gobiernos de otros países, para proteger la salud de los visitantes internacionales y evitar la propagación del virus.
En ese sentido, ha propuesto, entre otras cosas, la adaptación de espacios dentro de los centros vacacionales del país como centros de vacunación. El presidente del CNET, Braulio Arzuaga señaló que el objetivo es generar confianza y seguridad al turista, y los diferentes gobiernos, para evitar medidas drásticas como la cuarentena obligada la cual esta en la mesa de los CDC.
De ahí también la importancia de contar con unidades aptas para la realización de pruebas Covid dentro de todas las terminales de los aeropuertos del país. “Para el CNET es importante tender puentes de diálogo y cooperación con el Gobierno de México, por lo que reiteramos nuestra disposición para colaborar estrechamente con el sector público en la elaboración de una estrategia integral que permita a nuestro país enfrentar uno de los mayores retos de la historia moderna”, dijo.
Con el fin de impulsar la reactivación del sector, desde el CNET han promovido alianzas estratégicas con diferentes laboratorios médicos para asegurar que los visitantes que así lo requieran cuenten con acceso económico –e incluso gratuito– a las pruebas de detección de SARS- CoV-2 (COVID-19 por PCR) y de la prueba rápida para detección de antígenos, y para que cuenten con la documentación necesaria para volver a sus hogares sin contratiempos.
Además también de trabajar en la implementación de programas y seguros para que, en caso de ser positivo por COVID-19, el turista pueda realizar la cuarentena necesaria en centros vacacionales sin dañar sus finanzas personales, el CNET ha trabajado en conjunto con diferentes organismos nacionales e internacionales, como la International Air Travel Association (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el World Travel and Tourism Council (WTTC) para crear y adquirir certificaciones como el sello “Safe Travels”, los cuales garantizan la implementación de los más estrictos protocolos de higiene y sanitización en el país.
Arzuaga puntualizó que continuaremos trabajando con las autoridades de todos los niveles de Gobierno y de todas las ramas del sector turístico, para hacer de la estancia en México una experiencia inolvidable, a pesar de los retos que se presenten.
Fuente: Reportur