10 cosas que (quizás) no sabías de Star Wars
Por ejemplo, ¿por qué se le dedica el 4 de mayo?
Ahora que todos tenemos un poco más fresca la saga galáctica más famosa de la historia del cine con la reciente celebración del día de Star Wars, vamos a recordar algunas curiosidades básicas que seguramente, no todo el mundo sepa.
¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars? La verdad es que es pura anécdota. El 4 de mayo de 1979, con la toma de posesión de Margareth Thacher el Partido Conservador del Reino Unido envió una carta a la recién nombrada primera ministra. Esa misma carta fue publicada en 2009 por el periódico “London Evening News” y en ella, al final de la misiva se podía leer “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, es decir, “que el cuatro de mayo esté contigo, Maggie, felicidades” La cuestión es que si uno leía la frase original en inglés la cosa se parecía bastante a la famosa frase de la saga “May the Force by with You”, es decir, “que la fuerza te acompañe”. Y esta es la razón por la que el 4 de mayo es el día de Star Wars.
Antes de ponerse manos a la obra su creador, George Lucas, luchó por llevar a la gran pantalla una adaptación del personaje de comic Flash Gordon, de quien incluso llegó a comprar sus derechos. Sin embargo a ningún estudio le interesó aquella idea y fue entonces cuando Lucas concibió Star Wars.
- Aunque puede parecer increíble la película solo costó diez millones de dólares, una cifra ridícula para una cinta de estas características. Para que se hagan una idea, Encuentros en la tercera fase, que transcurre en la Tierra, costó justo el doble.
- Es bien sabido que Lucas era un gran admirador del cine de Akira Kurosawa, director de Los siete samuráis. De hecho, muchos sostienen que en realidad, La guerra de las galaxias es un “remake” no confeso de La fortaleza escondida de Kurosawa.
- Alec Guinnes nunca entendió la historia, ni le apetecía intervenir en la película. Nunca dudó en admitir que si participó en ella fue por dinero.
- Es curioso pensar que al primer estudio a quien le ofreció La guerra de las galaxias fue Disney, pero por aquel entonces la productora del ratón Mickey no atravesaba su mejor momento y no estaba dispuesta a invertir demasiado dinero en una locura de un joven de treinta años. Aún así, Lucas siempre dijo que su intención era hacer una película para toda la familia, con valores, sin excesiva violencia y sin connotaciones sexuales. Es decir, una película de Disney. Así tal vez se entienda mejor por qué finalmente la saga terminó comprándola Disney.
- 20th Century Fox (hoy propiedad de Disney) fueron los que decidieron apostar por La guerra de las galaxias. Firmaron un contrato abusivo con Lucas que prácticamente no vería un dólar de la recaudación de la película. En realidad su creador se hizo rico porque se quedó con los derechos del merchandising y de sus personajes. Como nadie pensaba hacer una secuela, a todo el mundo en Fox le pareció bien.
- Cuando George Lucas enseñó su película a sus amigos, Coppola, De Palma y Scorsese, a ninguno le gustó. Solo Spielberg intuyó que aquello iba a ser un éxito de masas.
- De hecho, fue precisamente Spielberg quien le recomendó a Lucas que llamara a John Williams (que acababa de ganar un Oscar por Tiburón) para que compusiera la banda sonora de La guerra de las galaxias, aunque fuera una decisión un poco extraña. En aquella época lo normal habría sido incluir una música electrónica en una película de ciencia ficción y naves espaciales. Afortunadamente Lucas quería rodar una historia de tintes medievales pero en el espacio exterior y para eso necesitaba una orquesta. Sin duda eligió al mejor.
- Ajustando la inflación, La guerra de las galaxias es la segunda película más taquillera de la historia del cine. ¿La primera? Lo que el viento se llevó.
(Via: Aleteia/ cine)