Madrid- Desde este 10 de junio y hasta el próximo 1 de septiembre de 2019, puede visitarse en Londres, y de manera gratuita, la exposición “An Inquiring Mind: Manolo Blahnik at the Wallace Collection”. Una exposición que presenta una selección cuidadosamente elaborada de los zapatos del diseñador de origen español, sacados de sus archivos privados, entrando en diálogo directo con algunas de las obras maestras de la Colección Wallace. Una de las colecciones de pintura más importantes del mundo, compuesta por obras de artistas de tanto renombre como Fragonard, Tiziano, Rembrandt o Velázquez.
Comisariada por el Director de la Colección Wallace, el Dr. Xavier Bray, en colaboración directa con el propio diseñador, la muestra sirve para celebrar la fascinación que desde hace años ha sentido Blahnik por las obras de la Colección Wallace. Y ofrecer una exploración sin precedentes al interior de su proceso creativo.
Una exposición con 160 pares de zapatos
La muestra se encarga de relacionar los sorprendentes diseños de Blahnik con las pinturas, esculturas y muebles que componen los fondos del museo londinenses. Creando un dialogo único entre lo antiguo y lo moderno, arte y artesanía, realidad y fantasía, a través del que los visitantes podrán ver piezas como los zapatos que Blahnik diseñó en 2006 para la película María Antonieta de Sofia Coppola, situados frente al famoso “columpio” de Fragonard. O unas elaboradas botas negras ubicadas junto al “Caballero sonriente” del holandés Frans Hals.
En total, 160 pares de zapatos repartidos por 10 de las salas del museo londinense, cada una de ellas dirigida a explorar una temática concreta del imaginario creativo del diseñador. De la Commedia dell’Arte, a la moda tradicional española o al estilo Rococó, reinterpretadas eso sí bajo su indiscutible sello creativo.
La muestra culmina en la Gran Galería del museo. Un espacio en el que se dan cabida sus obras maestras de Tiziano y Velázquez, y que aún así sitúan al museo entre uno de los mayores desconocidos para el gran público londinense. Algo que el co-comisario de la exposición y director de la Colección Wallace, el Dr. Xavier Bray, espera poder revertir gracias a muestras tan únicas como esta. La primera vez en su historia que el museo permite que su colección permanente entre a dialogar con la obra de otro artista.
Vía: Vanity Fair