Llegó el momento esperado…
El primer desfile de alta costura de Virginie Viard como diseñadora de la maison Chanel evidenció este martes en el Grand Palais de París un cambio ligero en la orientación estilista de la marca, pero significativo en su espíritu.
Viard, mano derecha de quien fuera diseñador de la firma durante las últimas tres décadas, Karl Lagerfeld va dejando su huella poco a poco, pues la decisión de la dirección por una continuidad sin sobresaltos parece haber sido la apuesta empresarial vencedora.
La colección
Se presentaron prendas que se pueden calificar como sobrias, pero con detalles; ésta es la máxima de un estilo que recuerda a las institutrices.
Así, el desfile de la colección AltaCostura otoño-invierno 2019/2020 arrancó con una serie de abrigos rectilíneos en tweed, el tejido que la fundadora Coco Chanel impuso en sus trajes en el siglo XX, y que Lagerfeld retomó acortándolos y ajustándolos.
El estampado del clásico tejido dibuja líneas en zig zag o completamente negros, prescindiendo de accesorios y detalles añadidos: un pulcro cuello mao, una cadena de grandes botones hasta los pies y un par de cortes en la falda para permitir el paso.
Los accesorios
Lo más barroco de la pasarela fueron unos mocasines blancos de tacón con puntera negra y un exagerado lazo negro a modo de pajarita en el empeine.
Apenas se vieron unos pendientes, pero no hubo nada de gorras ni pulseras ni collares, ni peinados: una simple cola baja vistió a todas las modelos, que llevaron unas gafas con montura de metal para poner la guinda sobre este estilo de institutriz.
El escenario
El decorado fue igual de llamativo que los que Lagerfeld creó en el Grand Palais desde 2005; en esta ocasión, un escenario circular transformado en biblioteca de altas estanterías, como la que poseía el diseñador alemán en su casa. Pero la silueta fue más ligera y alargada.
Eso sí, Lagerfeld estaba allí. Como en el pasado desfile de mayo, cuando Viard mostró la colección crucero primavera-verano 2019, un estilismo pareció dar nuevamente forma al fantasma del diseñador, en esta ocasión vistiendo vestido de terciopelo negro con camisa y alto cuello blanco, cerrado por un lazo negro. Esta podría ser la particular manera de recordar al maestro que le dio su confianza durante tantos años.
Vía: Vanidades