¡Vibra alto! Reabrirán hotel en un paraíso yucateco habitado por flamencos
En el marco del Tianguis Turístico 2022 se anunció la reapertura de Xixim, un hotel ecoturístico localizado en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, en Yucatán. Actualmente es remodelado por Grupo Mundo Imperial.
Con apertura programada para otoño de 2022, su enfoque estará en las experiencias de bienestar bajo un concepto definido como “wellness inclusive”.
Foto: Grupo Mundo Imperial
¿Dónde está el hotel Xixim?
Su hogar es Ría Celestún, un paraíso natural catalogado como Reserva de la Biósfera por la Unesco. Desde Mérida, queda aproximadamente a 2 horas en auto.
El mayor distintivo de Ría Celestún es su población de flamenco rosado, que llega a la región para alimentarse. El plumaje de estas aves es especialmente rosado (más que en otras regiones del mundo) por la concentración de pigmentos de color llamados carotenoides en el agua.
En la reserva natural también hay playas de color azul turquesa, un impresionante bosque petrificado, manglares, ojos de agua cristalinos y otros humedales.
Foto: Grupo Mundo Imperial
No solo es habitada por el flamenco. Hay aves migratorias que llegan de diciembre a marzo, felinos como el ocelote y el jaguar, 3 especies de tortugas marinas y 2 de cocodrilos.
Como podrás imaginarte, este hotel no estará construido como un gran resort lleno de tecnología y fiestas ruidosas. En su lugar, será un lugar para apreciar la naturaleza y olvidarte de todo (incluso el internet) por unos días.
Entre sus prácticas sustentables se han anunciado las siguientes.
-Sistema de tratamiento del agua de alta eficiencia, con equilibrio termodinámico.
-Luminarias de baja potencia en exteriores, manteniendo una iluminación tenue para no perturbar la fauna.
-Luces LED para las habitaciones.
Foto: Grupo Mundo Imperial
¿Qué habrá en el hotel Xixim?
El alojamiento abrirá sus puertas en otoño de este año con 32 suites remodeladas por la empresa Base Bioarquitectura, cuyo enfoque está en la sustentabilidad.
Tendrá un domo completamente dedicado al bienestar y una zona gastronómica.
Foto: Grupo Mundo Imperial
Las actividades estarán pensadas para convertirse en herramientas de autoconocimiento, conexión con la naturaleza y aprendizaje que sume para el día a día, abarcando cuestiones como el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Estas serán algunas experiencias disponibles.
-Haloterapia o terapia de sal, la cual se lleva a cabo en una “cueva” mineral. Cabe mencionar que en Yucatán existen importantes regiones salineras.
-Escuela de fitocosmética; es decir, cosmética desarrollada con productos vegetales.
-Danza y cantos.
-Meditación.
-Yoga.
-Un laberinto.
En abril de 2023 abrirá una segunda etapa del hotel, compuesta por 27 capullos con vistas panorámicas desde las alturas para apreciar el atardecer sobre el mar.
(Vía; El Universal)