Este plan es resultado del trabajo coordinado entre del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso para impulsar una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente
Esta obra contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que por ahí transitan diariamente
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Libramiento de Progreso, obra que conectará con un viaducto elevado la carretera Mérida – Progreso con la Terminal Remota del Puerto, impulsando una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal, acompañado del almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), y del representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, anunció esta obra que contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales.
Con esta obra se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.
El Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.
Su construcción generará 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.
Con esta obra se va a devolver la tranquilidad que caracteriza al Puerto en favor de las familias locales, trabajando en equipo para impulsar importantes proyectos que transformen la movilidad en todo Yucatán.
En su mensaje, el Gobernador destacó que desde el inicio de su administración tuvo la convicción de que el puerto de Progreso es estratégico para el desarrollo de Yucatán, no solo porque recibe todas las importaciones y las exportaciones que se producen en Yucatán, sino que además es un principal puerto turístico.
Ante el contraalmirante General Marco Antonio Peyrot Solís, Jefe del Estado Mayor de la XIII Zona Naval, y del presidente del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Kantún Asi, Vila Dosal que junto con la Secretaría de Marina, la API y la Asipona, se creó un plan maestro para lo que a ser el puerto en los próximos 30 años, siendo este libramiento una parte importante de ello para atender el arribo de cada vez más empresas, contenedores y cruceristas al estado, mismo que también considera el plan de Ampliación y Modernización Del Puerto, que dará paso a la llegada de la firma italiana Fincantieri, con la que se tiene una carta de intención para construir el astillero más grande de América para poder dar mantenimiento a barcos de cruceros y a plataformas petroleras.
En ese marco, el Gobernador agradeció al alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, y el representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, por la coordinación con el Gobierno del Estado que el Ayuntamiento y la Federación han realizado para lograr un trabajo histórico en favor de Progreso y su gente.
“Quiero agradecer a Zacarías Curí con quien hemos estado trabajando muy de la mano por su interés y responsabilidad con la gente, al Gobierno Federal, que mediante la Sedatu, la Marina, la Administración Portuaria Integral (API) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), pues es un trabajo que entre todos hemos logrado, pero especialmente, de la gente de Progreso, que nos ha dado su confianza y que nos ha permitido trabajar”, afirmó.
De manera más detallada, el proyecto consiste en construir, operar y conservar, con capital privado, el libramiento de Progreso, que comunicará directamente a la carretera Mérida-Progreso con el viaducto de la terminal remota del Puerto Progreso.
De igual manera, contempla la recuperación de 3 calles con un diseño urbano de primer nivel, la 82, 84 y 86, que actualmente se ven prácticamente rebasadas por el transporte de carga y flujo de crucerista, ya que todo ese tránsito podrá subir al libramiento, mismo que irá sobre la vía 82.
Para la recuperación de la calle 82, esta se convertirá en un parque lineal para la convivencia familiar, ciclovías, banquetas, áreas verdes, así como la plantación de más de 5 mil árboles, lo que transformará la calidad de vida de los progreseños, los yucatecos, así como la imagen que perciben los visitantes.
Esta obra tiene el objetivo de ofrecer un viaducto elevado, con lo que se estará atendiendo el crecimiento actual y venidero del Puerto, al permitir el ingreso y la salida de contenedores y camiones de manera eficiente, ágil y segura, incentivando la economía local y evitando posibles conflictos viales en la zona urbana, al tiempo que se devuelve a los progreseños sus espacios.
Además, actualmente circulan 500 mil cruceristas al año, por lo que ahora se podrá usar más esta infraestructura para el movimiento de las personas que arriben en las embarcaciones, permitiendo un flujo más ágil en favor de las familias que viven de este sector.
De acuerdo con la convocatoria de licitación que se publicó este día en el Diario Oficial del Estado, el fallo se emitirá el próximo 16 de diciembre, el inicio de la concesión será a partir del 1 de febrero de 2023, mientras que la ejecución de la obra se prevé en 15 meses.
Al respecto, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, señaló que en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal es un proyecto que se está trabajando de la mano de las autoridades federales, municipales y la iniciativa privada, mismo que viene a sumarse a las diversas acciones y mejoras que se han realizado al Puerto