La que supuestamente es la “la exposición multimedia más visitada del mundo” llegará a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience dará vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas de Vincent Van Gogh a partir de febrero de 2020, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados que se instalará en el Monumento a la Madre.
No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden del piso al techo, de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de Van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta sus piezas de inspiración japonesa.
Pero las proyecciones no son solo imágenes estáticas: acompañados de una selección de música clásica cuidadosamente seleccionada, algunos detalles fueron alterados para que se muevan. Piensa en la película Loving Vincent (2017). La exposición es una experiencia inmersiva cautivadora en la que fácilmente puedes perderte entre colores y música e incluso dar vueltas por el mismo lugar durante 30 minutos. Van Gogh Alive además tiene sorpresas entre sus atractivos, pues incluye olores que evoquen a la época, los lugares y los objetos plasmados en los cuadros que pintó Van Gogh, así como proyecciones en agua.
Asegúrate de visitar la sala de dibujo interactiva llena de soportes de lona para que puedas dibujar siguiendo la imagen de un video proyectado. También incluye una recreación del dormitorio de Arles para que te tomes fotografías. Esperamos que como en las 45 ciudades que Van Gogh Alive ha visitado, se habilite una tienda con camisetas, bolsos y carteles de Van Gogh.
Los recorridos serán de 45 a 50 minutos y tendrá permanencia voluntaria en tu segunda visita. Cada Noche de Museos la entrada será gratis.