Cuando el invierno se acerca, Barrow, un pequeño pueblo de Alaska empieza a vaciarse conforme sus pobladores deciden escapar de la noche larga y pasar los meses de frío en una zona más al sur. En cambio, un cúmulo de personas deciden permanecer en su pueblo natal a pesar de que por un largo periodo no podrán ver la luz solar, sin embargo, esas personas descubren que cometieron un error cuando un grupo de vampiros decide acechar el lugar y atacarlos.
Ésta es la trama de 30 días de noche, una popular cinta de terror que aprovecha el fenómeno de la noche polar o el periodo extendido “de noche” que lugares como Alaska y otros sitios cercanos al Ártico experimentan año con año.
El final de noviembre marca el inicio de una noche sumamente larga, totalmente opuesta al verano, en el que sucede el llamado “sol de medianoche o día polar, cuando todos los días son “de día”, es decir, con luz solar. Esta ocurrencia es formalmente conocida como la noche polar.
¿Qué es la noche polar?
La noche polar se define como una noche que tiene una duración mayor a las 24 horas y ocurre cuando el Sol se mantiene debajo del horizonte.
¿Por qué ocurre?
Este fenómeno sucede debido a la inclinación de la Tierra —que ronda los 23.5 grados—. La inclinación provoca que conforme nuestro planeta se traslada alrededor del Sol, la región del Ártico no recibe luz solar directa, lo cual produce que el Sol no sea visible sobre el horizonte.
¿Siempre está totalmente oscuro?
(Vía:CulturaColectiva)