Busquemos seres mitológicos, ayudemos al medio ambiente y apoyemos a los artistas emergentes!
De niños conocimos estos trolls:
Nuestros sobrinos, a estos:
Pero, la figura de estos existe en la mitología escandinava desde sus inicios y no se ven tan divertidos como los anteriores. Se creía que robaban humanos y a los pequeños los cambiaban por los “niños cambiados”, es decir, hijos de hadas, duendes o gigantes y aunque nunca fueron considerados como seres malvados, si eran violentos y la gente —en especial lo niños— les temían.
Por eso mismo se convirtieron en los villanos principales de lo cuentos e historias infantiles. Esto los hizo ver como seres malignos y peligrosos; sin embargo, existe un cuento llamado Los 7 trolls y la torre mágica, en el cual vemos que estos gigantes monstruosos no son nada malignos y que, por el contrario, poseen un corazón hermoso y lleno de amor.
En la historia, estos seres invitan a la gente pequeña (humanos) a su vida tranquila en el bosque para alejarse de la destrucción, misma que ha causado que el mundo colapse lentamente. Es una lección de medio ambiente que el artista danés Thomas Dambo ha tomado como inspiración para crear su más reciente pieza de arte.
En el marco del XV aniversario del festival Tomorrowland, Dambo creó 6 esculturas representando a cada uno de los trolls con materiales reciclados. Llamó al proyecto The 6 Forgotten Giants y representan todo aquello que ya olvidamos: la diversión, humildad, descanso y la vida misma.
Él asegura que la humanidad necesita creer de nueva cuenta en la naturaleza y el mundo real, para dejar de lado las computadoras y la vida virtual. Además, ve en el reciclaje una oportunidad inmensa para mostrar el potencial de los materiales que, a menudo, son desechados.
Estos gigantes se encuentran en los municipios occidentales de Copenhague: Rødovre, Hvidovre, Vallensbæk, Ishøj, Albertslund y Høje Taastrup y las personas pueden buscarlos a través de un mapa. Cuando los hallan, igualmente, se en teran de la vida de cada uno de ellos y cuál es su historia en el el bosque.
Otro de los objetivos de Dambo es sacar el arte de los museos y quitarle el estigma de superioridad que muchas veces posee. Por eso mismo, ha decidido poner sus esculturas en el bosque para que sea una experiencia distinta, divertida y que haga conciencia ambiental. El mapa lo puedes encontrar virtualmente en su sitio oficial para después ir hallando las pistas en tierra.
El nombre de cada uno de los Trolls es:
Teddy Friendly
Oscar Under The Bridge