¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTRE MÉXICO Y LA OPEP Y POR QUÉ DEBE IMPORTARTE?
Ante el hundimiento de los precios del petróleo por la pandemia de coronavirus a la que se enfrenta el mundo, este jueves 9 de abril se llevó a cabo una reunión extraordinaria de manera virtual —porque Susana Distancia— entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para llegar a un consenso de estrategias y lograr la estabilización de los precios del crudo.
Esto ofrecería un panorama un poco más estable para las economías de los países a la hora de hacer frente a la emergencia sanitaria.
¿Cuál es el plan?
La estrategia puesta sobre la mesa es que las potencias petroleras reunidas —dentro y fuera de la OPEP— reduzcan en al menos 10 millones de barriles diarios la producción para así poder elevar el precio del barril.
Es justo porque las medidas de confinamiento impuestas por la mayoría de países para mitigar la propagación del coronavirus han paralizado la actividad económica y productiva, por lo que la demanda de combustible se ha reducido hasta en un 30%.
Entonces, para acabarla de amolar, los precios del petróleo se desplomaron tanto que terminaron por debajo de los costos de producción para muchos productores.
¿Qué países están en la negociación?
La OPEP está conformada por 12 países de África, Asia y Sudamérica: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
Entre los países aliados invitados se encuentra Rusia, Estados Unidos y México.
Se trata de una organización reconocida por la ONU desde noviembre de 1962 y tiene el objetivo de formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Lo anterior teniendo en cuenta los intereses de las naciones productoras: un beneficio estable, un abastecimiento eficiente y seguro para los países consumidores, así como una ganancia equitativa.
¿Y México?
La limitación de la producción de los países de la alianza OPEP+ a 10 millones de barriles por día significa que cada país que le entre, deberá disminuir su producción 23% considerando el nivel de octubre de 2018.
Para México la reducción sería entonces de 400 mil barriles diarios.
México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 10, 2020
Por medio de su cuenta de Twitter, la secretaria de Economía, Rocío Nahle, informó que México propuso una reducción no tan manchada, de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses… por lo que, de acuerdo con fuentes internacionales, nuestro país se retiró de la negociación sin dar la aprobación al acuerdo de reducción original.
¿En qué va a terminar?
Hasta el momento, el estira y afloje internacional sigue en proceso. La situación de México frente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es delicada… pero claro, no es definitiva.
Mientras algunos países del mundo buscan bajar la producción, para nuestro país sería muy complicado y más porque el petróleo es una de las cartas fuertes para esta administración. Probablemente salga más información oficial en los próximos días, así que es importante mantenernos al tanto de este enredado asunto que tiene grandísimas consecuencias en la economía internacional.