Yucatán ‘aplanaría la curva’ del COVID-19 hasta julio
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020. – Yucatán estaría ‘aplanando la curva’ de casos de COVID-19 hasta el mes de julio, de acuerdo con un modelo matemático que diseñó el reconocido investigador yucateco Eddie Salazar Gamboa.
Esto significa que la esperada reducción de contagios de coronavirus en los siguientes 45 días y al llegar al punto más alto se registrarían 3,500 casos.
“El 20 de julio empieza a aplanarse la curva hasta llegar al 20 agosto, pero todo dependerá del comportamiento de la gente” hizo notar.
Salazar Gamboa generó un modelo matemático que se alimenta con la información oficial sobre el número de casos positivos y gente no contagiada, a través de una ecuación diferencial que arroja diversos, los cuales permiten proyectar el tiempo que persistirá la pandemia en el estado.
De igual forma se puede pronosticar el número de contagios y, según esta ecuación logística, el último día de este mes de alcanzarían los 1,742 pacientes con COVID-19.
“El margen de error es reducido, ya lo probamos. Para poner un ejemplo, el pasado 20 de mayo el modelo determinó llegar a 1,455 casos y la secretaría de Salud informó que el acumulado era de 1,457” explicó.
El investigador dijo que las expectativas pueden variar en función de la información que se obtiene diariamente.