LA LUNA DE COSECHA DEL 1ERO DE OCTUBRE CONTARÁ CON UN ACOMPAÑANTE DURANTE SU TRAYECTO EN EL CIELO NOCTURNO. DESCUBRE CÓMO VER LA CONJUNCIÓN MARTE-LUNA LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTE MES.
¿QUÉ ES UNA CONJUNCIÓN ASTRONÓMICA?
Una conjunción ocurre cuando desde la perspectiva terrestre, dos astros coinciden en la misma longitud. No obstante, el término se utiliza popularmente para designar todos los encuentros cercanos de planetas, estrellas y la Luna desde el punto de vista del observador en la Tierra.
En esta ocasión, Marte y la Luna recorrerán juntos la noche estrellada del 2 y 3 de octubre, antes de volver a presentar una separación sustancial entre ambos.
¿CÓMO VER LA CONJUNCIÓN MARTE-LUNA?
El mejor momento para disfrutar de esta conjunción será la noche del 2 de octubre y el evento será más espectacular conforme más cerca del Hemisferio sur se ubique el observador.
Desde México y los Estados Unidos podrás ver cómo un punto rojo brillante acompaña a la Luna Llena desde su salida por el este (cerca de las 20:30h) y hasta el amanecer.
Los astros parecerán aún más cercanos vistos desde Sudamérica y para la región más austral del continente, la conjunción Marte-Luna finalizará dará forma a una ocultación, es decir, se podrá ver como Marte se oculta detrás de nuestro satélite natural durante una hora, antes de salir por el otro extremo.
CÓMO MEJORAR TU EXPERIENCIA Y QUÉ VER EN LA LUNA Y MARTE
Aunque no necesitas de ningún instrumento óptico para apreciar a simple vista la conjunción Marte-Luna, utilizar binoculares o un telescopio de aficionado mejorará tu experiencia sustancialmente.
Podrás observar los cráteres y mares de la Luna, entre ellos el mar de la tranquilidad (una de las regiones más oscuras de la Luna y donde aterrizó el módulo lunar del Apolo 11) y el cráter Tycho, el más visible desde nuestro planeta, formado por el impacto de un asteroide hace 108 millones de años.
Además, con un telescopio de aficionado podrás ver la circunferencia de Marte, además de sus polos congelados con una tonalidad más claro que el resto del planeta rocoso.
(Via: Muy Interesante)