Con el tradicional juego de lotería, se busca preservar la lengua maya
Juegos de palabras, modismos y canciones, para estudiantes de inicial, preescolar y primaria.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Imágenes que retratan el entorno, hacen recordar y motivan la curiosidad, dan forma a un juego de lotería dirigido a más de 35 mil niñas y niños, de los niveles inicial, preescolar y primaria, que de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, adquirirán y reforzarán aprendizajes en su lengua materna.
Personal docente y administrativo, adscrito a la Dirección Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), impartió el taller “Aprende jugando y cantando con la lotería en lengua maya” a maestras y maestros; también, aportó consejos y lecciones didácticas para implementar este material en las clases a distancia.
“El docente que genera aprendizaje lúdico para el fortalecimiento de la lengua maya debe ser innovador, con la capacidad de generar ambientes propicios e inclusivos para el aprendizaje de calidad; es por ello que resulta importante tener conocimientos básicos y teóricos, para generar interés en los alumnos y acrecentar su desarrollo socioemocional”, detalló Noemy Chel Ucán, titular de dicha área de la Segey.
Tras reconocer el esfuerzo de las y los maestros, las instructoras Celsa Caamal Chan y Sandi Tun Itzá, a través de una plataforma digital, mostraron tarjetones a las y los cerca de 300 participantes; en ellos, se podía leer palabras en maya, acompañadas de un dibujo descriptivo del objeto, animal o fruto, con lo que se reafirmaba la concepción de la nueva palabra aprendida.
“Les estamos mostrando diferentes juegos utilizando esta lotería, donde pueden adivinar la palabra solicitando pistas; también, fomentamos la creatividad realizando canciones con esos conceptos y se les muestra la forma tradicional de jugar lotería. Cada maestra y maestro elegirá la manera de enseñar con este método, de acuerdo al contexto de su grupo de alumnos”, especificó la funcionaria.
Esta alternativa de aprendizaje se deriva del Programa de Atención a la Diversidad de Educación indígena (Padei), mediante el cual se pretende repartir, de manera física, materiales didácticos en los 528 planteles de inicial, preescolar y primaria, para que los utilice el alumnado cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y se retorne a clases presenciales.