MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dio hoy las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en Yucatán donde expuso su preocupación porque ve un leve aumento en los indicadores del semáforo epidemiológico.
Durante la presentación de las inversiones en el desarrollo de usos mixtos Vía Montejo, el gobernador dijo que la realidad en estos momentos de la pandemia es que hay una estabilidad desde ya hace varias semanas, pero sí tiene cierta preocupación porque pareciera que en estos últimos días ha habido un leve incremento de contagios y de seguir con esta tendencia “nos estaría prendiendo los focos rojos, esperemos que no sea el caso”.
La mayor preocupación que tiene son las fiestas decembrinas, por lo que hizo un llamado a que en esta época decembrina que viene no realicen muchas posadas, así como en las celebraciones de la Virgen de Guadalupe.
“Nos abstengamos en la medida de lo posible, a decirle no a las posadas; que evitemos las posadas de empresas; evitemos las posadas de los grupos de amigos, de la familia, para que tengamos una navidad segura, con reuniones lo más pequeñas posibles, de preferencia solo con la familia nuclear“.
“Porque si no hacemos bien las cosas en diciembre, el coronavirus no perdona y nos va a estar pasando la factura en el mes de enero“, advirtió.
“Hoy la prioridad tienen que ser que podamos seguir reactivando nuestra economía. Hoy en día ya el 96% de las actividades económicas en el estado ya están funcionando, el 4% que queda es parte del sector educativo, ahí prácticamente ya estamos al tope de lo que se puede abrir, sin abrir el tema de las clases”.
”Ojalá en el mes de enero podamos seguir quitando restricciones en lugar de, como está pasando en muchos otros lugares de México y del mundo, como ustedes lo están viendo, donde las restricciones y el confinamiento están regresando”.
El mandatario recalcó que solo está en manos de todos nosotros evitar un rebrote y es responsabilidad no solo del gobierno, sino de toda la ciudadanía.
“Desde aquí hacemos un llamado a todos los yucatecos a cuidarnos; ser precavidos, a ser conservadores en estas fiestas decembrinas y a seguirnos cuidando entre todos”.- Joaquín Chan Caamal