¿Qué hacer en la Riviera Nayarit? 5 experiencias imperdibles
La Riviera Nayarita es un paraíso terrenal con una costa de más de 307 kilómetros y 23 microdestinos para disfrutarse con todos los sentidos, ya que engloba la majestuosidad del Pacífico mexicano, el abrazo de la Sierra Madre Occidental y una vasta herencia cultural y gastronómica que ni de broma puede apreciarse en su totalidad con una visita.
Playas, pequeños poblados, artesanías, historia, abundante vegetación y un sinfín de especies sorprenden a cada paso, sin embargo, al ser parte de un estado pluricultural, vale el trayecto visitar también las comunidades indígenas huicholes, coras, tepehuanas y mexicaneras, que todavía viven sobreviven en esas tierras.
Al igual que todos los destinos de playa en México, la Riviera Nayarit no estuvo, ni está, exenta de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19. La reactivación ha sido lenta, pero el llamado Tesoro del Pacífico ha logrado, desde el 15 de junio, impulsar sus atractivos turísticos, bajo el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Ahora mismo el destino busca impulsar el turismo sustentable, ya que generar conciencia ambiental y social en el viajero es primordial.
Litibú – Higuera Blanca
Ubicado entre Punta de Mita y Sayulita, Litibú es un lugar espectacular: flora, fauna, playas salvajes y acogedoras, con espacio abierto para deportes extremos en el mar gracias al furor de sus olas. También podrás montar a caballo o jugar golf. El lugar por excelencia es el hotel Iberostar Playa Mita, el cual te ofrecerá desde sesiones de baile, juegos, spa, hasta cenas mexicanas. Sin duda es un lugar que te va a encantar conocer.
Bucerías
Ubicado entre Nuevo Vallarta y Flamingos, este lugar es mágico, ya que es reflejo de un auténtico pueblito playero mexicano.
Si eres amante del surf y de los deportes de aventura como kitesurf, la tirolesa o el snorkel, aquí encontrarás excelentes opciones. Puedes visitar su quiosco, la estatua del buzo, caminar entre calles empedradas coloniales, recorrer sus galerías de arte y conocer el parque acuático Wibit.
Punta de Mita
Ubicada en el corazón de Riviera Nayarit, Punta de Mita es uno de los paraísos más importantes de la zona, ya que es en donde están algunas de las playas más impresionantes, los resorts de lujo y las mejores olas para realizar actividades como el surf, el kayak, buceo y snorkel.
Además, podrás caminar por su pueblo típico donde encontrarás corredores de arte y gastronomía, ideales para conocer los platillos típicos de Nayarit. Si eres gran observador, podrás disfrutar de un tour de avistamiento de aves.
La cruz de Huanacaxtle
Ubicado entre Punta de Mita y Nuevo Vallarta, este lugar es conocido como la Capital Náutica de la Riviera Nayarit, debido a la capacidad que tiene para albergar embarcaciones de diferentes dimensiones, la mayoría entre los 30 y los 400 pies.
Tendrás la oportunidad de presenciar la llegada de varios barcos repletos de la pesca del día. Este lugar tiene bandera Blue Flag, la cual se otorga gracias a su compromiso con el medio ambiente. Si gustas del deporte, podrás practicar vela.
SAN FRANCISCO
San Pancho, como es mejor conocido este destino entre los lugareños, es una joya que no puedes dejar de visitar, por toda la diversidad de actividades que puedes realizar ahí.
Es un lugar hecho para deportistas, ya que en el mar puedes nadar y surfear. En tierra, dos de los deportes más practicados son el golf y el polo, los cuales se practican en el Club de Polo La Patrona, sitio en donde, además, podrás montar a caballo y realizar avistamiento de aves.
Por Hugo García
(Via: El Heraldo de Mexio)