Maravilla de la arquitectura francesa, el Mont Saint-Michel es un prominente destino de peregrinación desde el siglo IX. Su origen se remonta a comienzos del siglo VIII, cuando el obispo de Avranches, san Auberto, recibió durante una aparición del arcángel san Miguel la orden de construir una capilla y de consagrársela a él sobre el monte Tombe.
3- Catedral de Colonia, Alemania
Obra maestra del gótico, la catedral data de mediados del siglo XIII y está inspirada en las catedrales de Amiens y de Beauvais, ambas en Francia. No fue hasta el siglo XIX que se completó la construcción de las torres según los antiguos planos. Con sus 157 metros de alto, es la segunda iglesia de más altura en el país y es el monumento más visitado de Alemania; tal vez ya la conozcan por la JMJ de 2005.
4- Iglesia de la Asunción de la Virgen María, Eslovenia
En el corazón del lago Bled en Eslovenia se alza esta pequeña y atípica iglesia. 99 escalones conducen al santuario en la cima de la isla. El edificio se construyó en el siglo XV –hay frescos de esta época que aún subsisten– y luego fue remodelada entre los siglos XVII y XVIII. ¡Una auténtica rareza
5 – Basílica de San Pedro de Roma, Italia
Construida sobre el emplazamiento de la tumba de san Pedro, la basílica es un lugar de peregrinaje imprescindible. Si no tienen oportunidad de coincidir con el papa, siempre pueden admirar la arquitectura espectacular del edificio. Los artistas que participaron en su construcción –el arquitecto Bramante, los escultores Miguel Ángel y Bernini– son sencillamente unos genios absolutos.
6 – Catedral de San Basilio el Bendito de Moscú, Rusia
La catedral ortodoxa de San Basilio es conocida también con el nombre de catedral de la Intercesión de la Virgen, y data del siglo XVI. Según el deseo del zar Iván IV, se edificó una iglesia sobre la Plaza Roja en conmemoración de la toma de Kazán por las tropas rusas. Algunos años más tarde, en 1680, la iglesia de madera se pinta y se cubre de decoraciones en hierro y azulejos.
7 – Catedral de Quito, Ecuador
En la plaza de la Independencia de la capital ecuatoriana, la catedral recibe fieles desde hace cinco siglos. Fornida y de baja altura debido a los terremotos que castigan al país, tiene una decoración espléndida en el interior. El artesonado es de estilo mudéjar, mientras que las pinturas son obra de artistas de la escuela quiteña.
8 – Catedral de San Pablo, Londres, Reino Unido
Tras el gran incendio de Londres de 1666 se construyó este célebre monumento, en el mismo corazón de Londres y en sustitución de la antigua catedral. El arquitecto, sir Christopher Wren, adoptó un plano en cruz latina embellecido con una impresionante cúpula inspirada en la de la basílica de San Pedro de Roma. Con una alegre mezcla de clasicismo y barroco, construyó una monumental catedral cuyo punto más alto culmina a los 110 metros.
9 – Iglesia de San Agustín, Filipinas
En la localidad de Paoay en Filipinas, esta iglesia parroquial fue edificada a principios del siglo XVIII. Un muy hermoso ejemplo de arquitectura barroca, ilustra la interpretación de este estilo europeo por manos de los artistas filipinos y chinos. En su momento desempeñó un papel de apoyo a la política colonial española y es testimonio de la influencia política de la Iglesia católica en el archipiélago.
10 – Catedral de San Patricio de Melbourne, Australia
Este edificio de estilo neogótico fue construido entre 1858 y 1939 y es la iglesia más grande de Australia, con una altura superior a los 100 metros. La catedral recibió el título de basílica menor en 1974 gracias al papa Pablo VI y recibió la visita del papa Juan Pablo II en 1986.
11 – Sagrada Familia, Barcelona, España
Esta atípica construcción obra del arquitecto Gaudí se inició en 1882 y su finalización está prevista para… ¡2026! Financiada únicamente por los donativos de los visitantes, la basílica deleita con una iconografía compleja elaborada por el arquitecto, que concibe su obra como un “poema místico”. Es un modernismo orgánico, de líneas irregulares y abundantes, con un vocabulario arquitectónico particular.
12 – Iglesia Hallgrímskirkja de Reikiavik, Islandia
En el corazón de Islandia se yergue esta impresionante iglesia luterana cuya arquitectura recuerda a las columnas basálticas. Construida en hormigón entre 1945 y 1986, lleva el nombre del poeta y pastor Hallgrímur Pétursson (1614-1674), muy influyente en la época de la ortodoxia.
(Via: Aleteia)