BITCOIN: ¿LA MONEDA DEL FUTURO?
Cada día es más popular, pero qué es y cómo funciona esta moneda digital con la que ya se hacen transacciones comerciales: Bitcoin.
Bitcoin es una moneda digital que se intercambia a través de cualquier computadora o dispositivo móvil.
Conocemos las monedas virtuales desde que llegaron los videojuegos, nos ayudaron a hacer crecer nuestra granja, restaurante o a comprar vidas.
Hoy día este dinero, que antes sólo tenía un valor en nuestras computadoras, es una realidad y existen poco más de 100 monedas de este tipo.
El más conocido y usado es el bitcoin, una divisa que ha pasado de cotizarse en 13 dólares a superar los 1,000 en un año y que ha causado tanta polémica.
Sin embargo, algo bueno debe tener porque algunas empresas ya empiezan a apostar por ella. Aquí te explicamos de qué se trata y cómo funciona.
¿Qué es el bitcoin?
Es un tipo de moneda digital creada en 2009 por un programador anónimo cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto.
Opera de manera descentralizada, es decir, no pertenece a ningún país y elimina los intermediarios (bancos), por lo que las transacciones se realizan de persona a persona a través de Internet.
¿Cómo funciona el bitcoin?
Es enviada por Internet y para recibirla es necesario descargar un monedero que se instala en la computadora (Multibit) o en el dispositivo móvil (Bitcoin Wallet), que tiene un uso similar al de una tarjeta de crédito.
Una vez instalado, se generará tu primera dirección, y con ella podrás enviar y recibir pagos. Muy parecido a las compras que se realizan en iTunes o Amazon.
Si se quieren recibir pagos y luego cambiarlos por la moneda local, el primer paso es establecer contacto con una de las casas de cambio de esta moneda virtual que son quienes la respaldan.
¿Cómo se compra?
Hay tres maneras de adquirirla, una es comprándola en una casa de cambio especializada como Bitstamp, CampBX o Bitcoinplus, otra es minandobitcoins , es decir, formando parte de la red.
La tercera es por medio de proveedores de bitcoins que pueden localizarse en sitios, como local-bitcoins.com o tradebitcoin.com.
En muchos casos, no se te pide adquirir la moneda completa, algunos proveedores te permiten depositar desde 50 pesos y recibir a cambio el equivalente en moneda virtual.
¿Por qué comprar esta moneda virtual?
Los expertos en finanzas dicen que no hay razón para hacerlo, ya que casi no se puede comprar nada con ella.
Pero si quieres adquirir alguna, para conocerla, debes saber que entre sus ventajas está: no pertenece a Estado alguno, por lo tanto no se encuentra regulada, es difícil de falsificar y no cobra comisiones de transacción o éstas son muy pequeñas.
¿Cuáles son los riesgos de usar el bitcoin?
Esta moneda se encuentra más cerca de los billetes del Monopoly que del dinero respaldado por un Estado, por lo que todavía es muy volátil:
“hoy día, un bitcoin puede cotizarse en poco más de mil dólares y mañana en 700, dependiendo de la demanda“.
Te puede interesar: Una sola unidad de Bitcoin ahora vale 10 mil dólares
El profesor de Inteligencia Artificial, en la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, ha estudiado esta moneda y señala que lo más recomendable es no invertir en ella:
“Por ahora es un vehículo de especulación que está siendo explotado por los personas que saben cómo desplumar a inversionistas ingenuos”.
Así que es mejor verlas como algo curioso, jugar con ellas y no creer que te pueden dejar dinero.
¿Quiénes usan bitcoin?
La gran mayoría de sus usuarios, hasta ahora, son jóvenes universitarios de un alto poder adquisitivo; sin embargo, cualquiera puede adquirirlos.
¿Puedo usar esta moneda en nuestro país?
Sí, los bitcoins pueden utilizarse para comprar en diferentes sitios de Internet alrededor del mundo, el más popular es Conbitcoin.com, en el que se ofertan sobre todo artículos de tecnología y entretenimiento.
Por ahora la opción más clara para ocuparlos es en las tiendas de conveniencia 7-Eleven que reciben bitcoins pagando a través del celular.
“Se manda un mensaje, te envían un código y se lo das al cajero para que en ese momento se te autorice tu operación”, explicó Raúl Nogales, director general de Pademobile.
¿Será la moneda del futuro?
Las versiones son encontradas: por un lado, se le ve un buen futuro por la expansión de la divisa y la demanda que ha tenido.
Sin embargo, Rojas niega que vaya a sustituir a otras, ya que desde los años noventa ha habido muchas propuestas de monedas digitales, como Cybercash, Digicash o PayPal.
“El caso de bitcoin es interesante porque no requiere de un banco para su respaldo, pero es solamente un paso hacia el desarrollo de nuevos medios de pago, mas no la respuesta final”
(Muy Interesante)