EL PRIMER CARGAMENTO DE VACUNAS DE PFIZER CONTRA COVID-19 ATERRIZÓ EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU APLICACIÓN COMENZARÁ EL 24 DE DICIEMBRE.
9 meses y 24 días después del primer caso de Covid-19 en territorio nacional, el primero de varios cargamentos de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizó en la Ciudad de México.
El primer lote consta de 3 mil dosis procedentes de Bélgica, que serán administradas como parte de la etapa inicial de vacunación para el personal de salud que enfrenta la pandemia en primera línea en Ciudad de México y Coahuila.
Este cargamento se mantendrá resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta su traslado y aplicación.
El pasado 11 de diciembre, la vacuna de Pfizer se convirtió en la primera en ser aprobada por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para aplicarse en México; sin embargo, a lo largo de las cinco etapas de vacunación, se utilizarán todas las vacunas disponibles.
Además del primer lote, México celebró un convenio con Pfizer para adquirir más de 34 millones de vacunas. También existe un acuerdo para producir y envasar la inmunización de Oxford y AstraZeneca, la más barata de todas las desarrolladas hasta el momento.
¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA DE PFIZER PARA PROTEGER DE COVID-19?
La vacuna de Pfizer y BioNTech se basa en ARN mensajero (ARNm), una técnica pionera que consiste en secuenciar la información genética del virus e introducirla al organismo para que las células se encarguen de producir un antígeno específico que brinda protección contra el virus.
El ARN mensajero lleva consigo las instrucciones necesarias para que las células produzcan un antígeno específico de la enfermedad. “Una vez producido dentro del cuerpo, el antígeno es reconocido por el sistema inmunológico, preparándolo para luchar contra el virus real”, explica la Universidad de Cambridge.
Las vacunas de Pfizer contiene un fragmento del código genético del SARS-CoV-2 envuelto en una delgada capa de lípidos, que lo protege hasta que llegue a su objetivo: las células del cuerpo humano.
Una vez que alcanza la célula, el ARN mensajero las instruye para fabricar la proteína S del coronavirus, un componente inocuo que activa la respuesta inmune para producir anticuerpos específicos contra Covid-19.
(Muy Interesante)