¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE EL AISLAMIENTO?
La pandemia del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas y las constantes noticias sobre el covid-19 pueden parecer interminables. No solo está afectando nuestra salud física, sino que también está afectando la salud mental de algunas personas.
NO PIERDAS CONEXIÓN CON OTROS
Mantener relaciones con personas de confianza es importante para un bienestar mental. Piensa en cómo puedes mantener contacto con amigos y familiares a través del teléfono, las videollamadas o las redes sociales en lugar de reunirse en persona.
HABLA SOBRE TUS EMOCIONES
Es bastante común sentirse preocupado, asustado o indefenso sobre la situación actual. Recuerda que este es un momento difícil para todos y compartir cómo te sientes y las cosas que estás haciendo para hacer frente puede ayudarte a ti y a los demás.
CUIDA TU BIENESTAR FÍSICO
La salud física tiene un gran impacto en cómo se siente emocional y mentalmente. En momentos como estos, puede ser fácil caer en patrones de comportamiento poco saludables que a su vez pueden hacer que te sientas peor.
Trate de comer alimentos saludables y bien balanceados, bebe suficiente agua, haz ejercicio dentro de lo posible.
Si dentro de tu casa o edificio cuentas con un espacio para salir caminar, no dejes de hacerlo. En caso de quedarte en casa, puedes encontrar entrenamientos y rutinas gratuitas en internet.
CUIDA TU SUEÑO
Sentirse ansioso o preocupado puede hacer que sea más difícil dormir bien por la noche. Un sueño de buena calidad hace una gran diferencia en cómo te sientes mental y físicamente, por lo que es importante dormir lo suficiente.
¿Has escuchado la frase “la higiene del sueño”?, significa no hacer nada durante el día que pueda inhibir tu sueño más tarde.
Asimismo, recuerda que el cuerpo necesita oscuridad para liberar la hormona melatonina, que a su vez ayuda a dormir, así que apaga todo, celular y computadora, ya que la luz azul de su pantalla LED no ayuda para la producción de melatonina.
Finalmente, no olvides estar en un ambiente (tu cuarto) tranquilo.
MANEJA TUS SENTIMIENTOS DIFÍCILES
Muchas personas encuentran preocupantes las noticias sobre el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una ansiedad tan intensa que se convierte en un problema.
Trate de concentrarse en las cosas que puedes controlar, incluso de dónde obtienes información y acciones para sentirte mejor preparado.
Está bien reconocer algunas cosas que están fuera de tu control en este momento, pero los pensamientos repetitivos constantes sobre la situación nos pueden llevar a sentirnos ansiosos y abrumados.
MIDE TU CONSUMO DE INFORMACIÓN
Las noticias de 24 horas y las constantes actualizaciones de las redes sociales pueden preocuparte más y por lo tanto perjudicar tu salud mental.
Intente limitar el tiempo que pasas mirando, leyendo o escuchando la cobertura mediática acerca de la pandemia de covid-19. Puede ser útil solo consultar las noticias en horarios establecidos.
ARMA UNA RUTINA DIARIA
Piensa en cómo puedes adaptarte y crear nuevas rutinas positivas. Sería bueno que participas en actividades útiles como: limpiar, cocinar o hacer ejercicio, o actividades significativas como: leer o llamar a un amigo, como lo mencionamos anteriormente.
Quizá resulte útil escribir tu plan por día o semana.
HAZ COSAS QUE DISFRUTES
Centrarse en un pasatiempo favorito no es malo, al contrario, se aprende algo nuevo. Darse el tiempo para relajarse en el interior brinda un alivio de los pensamientos y sentimientos ansiosos y puede mejorar tu estado de ánimo.
Desde ver un tutorial o ver un documental, hasta visitar museos virtuales y comenzar un huerto,siempre puedes estar en alguna actividad.
Mantén tu mente activa
Lee, escribe, juega, haz crucigramas, sudokus, rompecabezas, dibuja o pintar. Encuentra algo que funcione para ti.
Recuerda que la salud mental es una parte importante del bienestar general de niños y adultos.
Fuentes: AJC / Medical News Today / Organización Mundial de la Salud
(Via: Muy Interesante/ Preguntas y Respuestas)