Este pueblo oaxaqueño tiene un alucinante amor por los hongos
Oaxaca es un destino donde la cultura, la belleza natural, la gastronomía y sus llamativos colores, lo hacen el más querido de los estados mexicanos para una visita cultural exquisita, pero ¿sabías que en las entrañas del estado hay un pueblo que enaltece a los hongos alucinógenos?
Se trata San José del Pacífico, un pueblo ubicado a 3 horas de la Zona Metropolitana de Oaxaca, y donde el condado es prácticamente tragado por la naturaleza.
Su mayor atributo es la producción y recolección de “hongos sagrados”, que se han ocupado desde los mexicas para sanación, para generar vínculos con deidades e incluso historiadores han demostrado que se ocupaban para rituales sagrados como la coronación de sus dioses.
San José es un destino popular entre los turistas que buscan experimentar alucinaciones y sanar su espíritu de forma natural y segura.
¿Cuánto empieza la temporada de recolección de hongos?
Como es bien sabido, los hongos, en general, necesitan de un clima frío y húmedo para crecer y reproducirse adecuadamente, y aunque el pueblo goce de bajas temperaturas, los mejores meses para visitar el contado es durante la temporada de lluvias.
Aproximadamente ente junio y septiembre, los recolectores comienzan la cosecha de estos organismos alucinógenos que atraen a millones de turistas.
De hecho, es muy común poder ver a turistas extranjeros vagar por la región vestidos con prendas bordadas que los mismos lugareños venden a precios accesibles.
¿Hay dónde hospedarse?
Al igual que otros lugares turísticos, San José del Pacífico cuenta con estancias para que los visitantes puedan pasar noches cómodas.
Si bien es cierto que no hay cadenas hoteleras, los mismos habitantes han creado hostales muy baratos con todos los servicios básicos para una estancia alucinante.
(Vía: El Heraldo)