Cuadros vivientes, un reto artístico para padres e hijos
Los alumnos de 2º curso de Educación Primaria del colegio que la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier tiene en Zaragoza, La Salle Franciscanas, se han embarcado en un apasionante proyecto artístico.
El pasado 18 de mayo, con motivo del Día de los Museos, pusieron en marcha su máquina del espacio y del tiempo y aparecieron en Londres. Aprovecharon la oportunidad para entrar a una de las pinacotecas más grandes del mundo: la National Gallery. Después de la visita, sus profesores les propusieron un reto: ¡convertirse en un cuadro viviente!
Esta es una de las iniciativas promovidas en plena pandemia por los profesores a sus alumnos y familias. La crisis causada por el coronavirus a llevado a muchos niños sin colegio a desarrollar más que nunca su creatividad en sus casas. Los retos y proyectos motivan a los más pequeño y este está lleno de creatividad.
En este caso, la idea comenzó a desarrollarse cuando Lorena Alcolea, tutora de 2º de Primaria, descubrió la propuesta a través de las redes sociales para celebrar este años de forma virtual, el Día de los Museos. A la profesora le pareció la ocasión perfecta para acercar a sus alumnos algunas de las obras de arte más importes de la historia.
Con esta actividad, los niños han podido conocer al artista creador de la obra de arte que iban a representar, han estudiado la época y el contexto histórico que vivieron y han explorado los sentimientos que transmiten sus personajes para poder representarlos.
Un precioso reto que supera lo meramente académica para disfrutar y sentir el arte en familia. Así son muchos los que padres que aprovecharon esta oportunidad para disfrutar juntos este proyecto creativo antes de que la «nueva normalidad» tal vez nos devuelva el ritmo frenético del día a día. Esperemos que no nos haga olvidar lo importante que es el tiempo en familia.
Lo que vas a ver en esta galería fotográfica no son meras representaciones de cuadros. Son momentos compartidos en familia para pensar, elegir, crear, reír e interpretar… En definitiva, estas instantáneas son fruto de un disfrutar juntos, los unos de los otros, que, si siempre hace falta, en estos tiempos, más.
Como colofón de la iniciativa, Lorena Alcolea y el otro profesor encargado de la comunicación y redes sociales de La Salle Franciscanas, Alberto Gómez, han querido superar la “distancia social” al reunir estos momentos de felicidad para compartirlos con todos los compañeros, sus abuelos, tíos y otros familiares y amigos.
Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier que recibió el consentimiento de los padres para publicar en Aleteia las fotos de sus hijos.