¿Cuál es el verdadero significado de los 12 signos del zodiaco?
La inspiración puede parecer obvia, pero Masami Kurumada fue más allá de eso.
os Santos de Oro son los Caballeros más reconocidos y queridos en Saint Seiya. Son doce y representan las constelaciones del zodíaco (aunque existe la leyenda del Caballero número 13).
Pero, ¿quieres saber qué significado y origen tiene cada una de estas constelaciones y cómo se relacionan con los personajes de Masami Kurumada? Te contamos:
Aries
Es el primer signo del zodiaco y se representa como un carnero en honor del animal en que viajaron Frixo y Hele cuando salieron de su país natal, huyendo de su madrastra, hacia Cólquide. Esta bestia después fue sacrificada y su piel quedó colgada de un árbol, la cual bendijeron los dioses convirtiéndose así en el famoso Vellocino de Oro. Como premio por su entrega, al carnero se le dio la oportunidad de convertirse en una constelación.
Pertenece al elemento fuego y simboliza el renacimiento y la restauración, y es por esto en la serie vemos a Mu de Aries como el restaurador de las armaduras. Su signo complementario y a la vez, opuesto, es Libra, lo que vimos en representado con la amistad que hubo entre Shion y Dohko.
Tauro
Este signo está representado por un toro o una vaca, y el símbolo se basa principalmente en el famoso Toro de Creta, una bestia mítica que vivió en la isla griega y que también fue la forma que adoptó Zeus cuando raptó a la doncella Europa. Tiempo después, el dios convirtió a este toro en la constelación de Tauro.
Tauro está regido por la Tierra y simboliza la fuerza de la lealtad. Su símbolo complementario y opuesto es Escorpio.
Géminis
Géminis es representado por dos gemelos, que son los Dióscuros Castor y Pólux, héroes mellizos, que a pesar de esto eran hijos de distintos padres. Pólux era considerado inmortal por ser hijo de Zeus, mientras que Castor era mortal por ser hijo del Rey Tíndaro, marido de Leda, madre de ambos y a quien Zeus fecundó transformándose en un cisne.
Los hermanos compartieron la inmortalidad, pero no al mismo tiempo, cuando uno vivía, el otro moría y viceversa. Al final, Zeus los convirtió en una constelación cuyas estrellas más brillantes llevan sus nombres.
Este signo considera a los gemelos los guardianes de los navegantes y recuerdo del verdadero amor fraternal, simboliza la conciencia concreta y pertenece al elemento aire. Su signo opuesto y complementario es Sagitario. Esto explica por qué Kurumada relacionó, para bien o para mal, a Saga con Aioros.
Tomando en cuenta esto, Kanon sería inspirado por Castor y Pólux, la inspiración de Saga.
Cáncer
Hablemos de Carcinos, cuyo nombre en latín es cáncer, un cangrejo gigante que habitaba en la laguna de Lerna, según la mitología griega. Este molusco atacó a Hércules por petición de Hera, mientras enfrentaba a la Hidra de Lerna. Carcinos intentó destripar a Hércules, llevarlo al inframundo y hasta lo sujetó para que la Hidra lo asesinara, pero no logró. A pesar de ello, Hera lo recompensó por su entrega, convirtiéndolo en una de las doce constelaciones del Zodiaco.
Cáncer simboliza al valor de la familia, su elemento es el agua y su opuesto y complementario es Capricornio.
La influencia de Carcinos en Deathmask de Cáncer es notable. Al igual que este molusco gigante, el santo puede llevar a sus rivales a la entrada del inframundo. Esto con su técnica Ondas del Inframundo, que serían las ondas del agua del lago Lerna, donde el ser mitológico vivía. Deathmask también es oportunista, pero firme y determinado cuando toma una decisión.
Leo
El símbolo de Leo está basado en el mítico León de Nemea, una bestia con una piel muy dura, que sólo podía ser rasgada por sus propias garras. Este ser fue vencido por Hércules, que usó su cráneo y su piel como armadura. Tiempo después la gente de Nemea contó que el león fue convertido por Zeus en una constelación.
Simboliza la fuerza de la vida y su elemento es el fuego. Se complementa con Acuario.
Virgo
La constelación de Virgo representa a Astrea, una titán, hija de Zeus y Temis, una diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos y representaba la justicia humana, mientras que su madre, Temis, representaba la divina. También fue la última inmortal que vivió entre los humanos, pero abandonó la Tierra cuando los hombres se corrompieron y la justicia ya no podía existir ahí. Ante esto, Zeus la subió al cielo convirtiéndola en una constelación.
Virgo simboliza el trabajo, su elemento es la Tierra y se complementa con Piscis.
Libra
Esta constelación es representada con una balanza, que es la que portaba la diosa Astrea. También se dice que es la diosa Dice, hermana de la deidad antes mencionaba, y que representaba el concepto de justicia moral.
Libra simboliza el equilibrio y la armonía, su elemento es el aire y se complementa con Aries.
Escorpio
El origen del nombre de esta constelación se remonta al mito de Orión. Según esto, el cazador declaró que mataría a todos los animales de la Tierra, pero Artemisa, la diosa de sus alemanes salvajes y su madre, Leto, le enviaron un escorpión para que lo asesinara. El artrópodo le dio seguimiento a Orión hasta picarlo y matarlo. Como recompensa, los dioses elevaron a ambos a la bóveda celeste colocándolos en los extremos opuestos. Es por ello que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta, pues huye del animal que causó su muerte.
Escorpio simboliza la destrucción y el renacimiento, su elemento es el agua y su signo complementario y a la vez opuesto, es Tauro.
Sagitario
La historia de esta constelación tiene como protagonista a Quirón, un centauro inteligente y sabio y de buen carácter, a diferencia de todos sus hermanos. Fue hijo del titán Cronos u Fílira y fue un gran sabio, conocedor de varias disciplinas como música, arte, caza, moral, medicina y cirugía y tutor de varios héroes mitológicos como Aquiles, Asclepio o el mismo Hércules. Accidentalmente, Hércules le disparó una flecha envenenada con las sangre de la Hidra, provocando en el un gran dolor que lo hizo ceder su inmortalidad a Prometeo. En recompensa, Zeus lo convirtió en una de las constelaciones del zodiaco.
Simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la fecha del arquero. Su elemento es el fuego y se complementa con Géminis. Muchas de las cualidades de Quirón están presentes en Aioros.
Capricornio
La historia de esta constelación tiene como protagonista a Quirón, un centauro inteligente y sabio y de buen carácter, a diferencia de todos sus hermanos. Fue hijo del titán Cronos u Fílira y fue un gran sabio, conocedor de varias disciplinas como música, arte, caza, moral, medicina y cirugía y tutor de varios héroes mitológicos como Aquiles, Asclepio o el mismo Hércules. Accidentalmente, Hércules le disparó una flecha envenenada con las sangre de la Hidra, provocando en el un gran dolor que lo hizo ceder su inmortalidad a Prometeo. En recompensa, Zeus lo convirtió en una de las constelaciones del zodiaco.
Simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la fecha del arquero. Su elemento es el fuego y se complementa con Géminis. Muchas de las cualidades de Quirón están presentes en Aioros.
Capricornio
Acuario es asociado con la figura mitológica de Odiseo, Rey de Ítaca, cuya historia es muy conocida dentro del mito de la Guerra de Troya de Homero. El también llamado Ulises se representa portando la “jarra de los vientos”, que le fue entregada por el dios Eolo.
Normalmente se cree que lo que sale de la jarra de Acuario es agua, pero no es así, sino que se trata de viento. Esto se relaciona con Camus, quien usa viento helado para atacar. Su elemento es el aire y simboliza la revolución y la sabiduría al ser. Su signo opuesto es Leo.
Piscis
Los peces que representan a esta constelación tienen su origen en el mito griego que narra el ataque del titán Tifón a los dioses. Para escapar, algunos de ellos se transformaron en animales, por ejemplo, Afrodita y su hijo Eros, también conocido como Cupido, se transformaron en peces. La diosa ató a su hijo para que no se separara de ella. Este suceso se inmortalizó en el firmamento como la constelación de Piscis.
Picis simboliza la disolución y su elemento es el agua. Su signo opuesto y complementario es Virgo.
(Via: latam/ news)