PICO MÁXIMO DE CASOS DE CORONAVIRUS SERÁ EL 6 DE MAYO, PREVÉ LA SECRETARÍA DE SALUD
El 16 de abril pasado —en el anuncio para extender la Jornada Nacional de Sana Distancia—, la Secretaría de Salud (SSa) explicó que el pico máximo de contagios de coronavirus sucedería entre el 8 y 10 de mayo. En la conferencia mañanera de este 1º de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue más preciso y puntualizó que se prevé que los casos se disparen el seis de mayo.
“¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho originalmente entre el 8 y 10 de mayo, está aproximadamente ahí. Si fuéramos muy puntuales, sería el seis de mayo. Nos falta todavía una semana para llegar al momento cumbre“, explicó Hugo López-Gatell.
Las predicciones de la epidemia
Para saber en qué momento los casos de coronavirus alcanzarán el máximo y predecir el comportamiento de la curva epidémica, el equipo de la Secretaría de Salud —junto con otros expertos científicos— armaron predicciones matemáticas de la epidemia.
De acuerdo con el subsecretario, los modelos comenzaron desde antes de que el primer caso llegara a México. “Le damos seguimiento a la epidemia con estos pronósticos”, explicó.
Ante los reporteros y algunos integrantes del gabinete de AMLO, López-Gatell añadió que hasta el momento los casos de coronavirus han seguido las predicciones.
Aunque ojo: las fechas de mayo serán un hecho si y sólo si los mexicanos y las mexicanas continuamos con la cuarentena y las reglas de Susana Distancia.
De no hacerlo, estas predicciones no se cumplirán y no lograremos aplanar la curva epidémica. Va de nuevo: la curva NO se ha aplanado y estamos en la fase más ruda de la epidemia.
Las zonas de más riesgo
El subsecretario López-Gatell también explicó que existen zonas de mayor riesgo. Es decir, concentran el mayor número de casos de COVID-19. ¿Cuáles son?
CDMX y el Estado de México, Cancún, ubicada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California.
Villahermosa, Tabasco, tampoco se queda atrás y sobre estas regiones los gobiernos federal y estatales deben continuar con la severidad de las medidas para evitar los contagios de coronavirus
Del otro lado de la moneda, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, han estabilizado —hasta el momento— la epidemia. Peeeeeero, aún existe el riesgo de que cualquiera de estas dos ciudades tuviera más casos.
Tras esta explicación, Hugo López-Gatell concluyó con el mensaje que salvará miles de vidas: quédate en casa.
(Via: Sopitas/ Noticias)