Al norte de la ciudad, en la primera caseta de la autopista México-Querétaro, está situado el municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México y que fue declarado como el primer Pueblo Mágico desde el 2012.
El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl; está compuesto por los vocablos tepōtzohtli, jorobado y tlan, lugar cerca o junto a, la traducción resultaría “el lugar junto al jorobado”.
Junto a la grandeza de su arquitectura cortesía del Museo Nacional del Virreinato, en conjunto con las grandes bellezas naturales, forman una dicotomía eco-cultural que no puedes perderte.
A una hora de la CDMX puedes escaparte un fin de semana para disfrutar de la gastronomía y naturaleza que ofrece éste lugar.
Existen múltiples opciones que ofrece éste hermoso Pueblo Mágico, una de sus principales atracciones es su enorme parque ecoturístico Xochitla. en el que cuenta con diversos eventos y actividades para pequeños y grandes, gozarás de una gran diversidad botánica.
A poco más de 30 minutos sobre la carretera Puente Grande s/n, San Francisco Magú, se encuentra uno de los sitios emblemáticos de éste municipio, un antiguo acueducto que actualmente es un centro recreativo en dónde puedes nadar, subirte a un globo aerostático y disfrutar de la naturaleza.
En la biografía de Ernesto “Che” Guevara que escribió Paco Ignacio Taibo II, el autor afirma que Ernesto se casó con Hilda Gadea en el registro civil de éste municipio debido a su condición de extranjero.