EL HIMALAYA SE DEJA VER EN LA INDIA TRAS ‘DÉCADAS’ DE AUSENCIA
Los residentes en Punjab, India, expresaron estar viendo partes del Himalaya claramente por primera vez después de 30 años (para algunas personas), ya que el gobierno del país ha vinculado el aislamiento debido al coronavirus como una mejora reciente en la calidad del aire.
Un informe publicado por la Junta Central de Control de la Contaminación del país a fines del mes pasado dijo que el toque de queda a nivel nacional implementado el 22 de marzo y el posterior bloqueo ordenado por el Primer Ministro Narendra Modi dos días después «resultó en una mejora significativa en la calidad del aire en el país, según lo revelado por los datos análisis y comparación de datos por tiempo antes de la aplicación de restricciones «.
Asimismo, el informe mostró que la calidad del aire en 85 ciudades había mejorado significativamente ya que la mayoría de los vehículos permanecían fuera de las carreteras y las empresas no esenciales cerraron.
«Los datos muestran que, en promedio, las ciudades indias tenían un AQI [Índice de calidad del aire] de 115 entre el 16 y el 24 de marzo».
«La calidad del aire comenzó a mostrar mejoras desde el primer día del bloqueo de 21 días. El AQI promedio cayó a 75 en los primeros tres días del bloqueo».
CNN dijo que India es el bloqueo más grande del mundo y detuvo a 1.300 millones de personas. Todas las fábricas, tiendas, mercados y lugares de culto han sido cerrados. Y, las carreteras han estado en gran parte vacías de automóviles.
«No he visto cielos azules en Delhi en los últimos 10 años», dijo a CNN el cofundador de Care for Air (organización dedicada a aumentar la conciencia sobre la contaminación del aire), Jyoti Pande Lavakare.
«ES UN LADO POSITIVO EN TÉRMINOS DE ESTA TERRIBLE CRISIS QUE PODEMOS SALIR Y RESPIRAR».
EL HIMALAYA SE ASOMA
Como resultado, de acuerdo con CNN, algunas partes del Himalaya actualmente se pueden ver desde más de 100 millas de distancia.
Docenas de residentes del distrito de Jalandhar en Punjab recurrieron a las redes sociales para compartir vistas cristalinas de las montañas nevadas, agradeciendo la calidad del aire mejorada por las impresionantes tomas.
Algunos residentes afirmaron que era la primera vez que habían visto los picos.
What nature really is and how we screwed it up.
This is Dhauladhar mountain range of Himachal, visible after 30 yrs, from Jalandhar (Punjab) after pollution drops to its lowest level. This is approx. 200 km away straight. #Lockdown21 #MotherNature #Global healing. pic.twitter.com/cvZqbWd6MR
— Soul of a Warrior (@Deewalia) April 3, 2020
This was the view from our rooftop at home in Punjab India. For the first time in almost 30 years could clearly see the Himalayas due to India’s lockdown clearing air pollution. Just amazing! 🙏🏽 pic.twitter.com/WmWZYQ68lC
— Manjit K Kang #StayHomeSaveLives (@KangManjit) April 3, 2020
Reducción de la contaminación mundial
La contaminación del aire sobre China también se desplomó a raíz del brote de coronavirus, según la NASA.
Los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea detectaron una disminución significativa en la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China desde el cierre.
«Existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica luego del brote de coronavirus», dijo la NASA en un comunicado.
Según la NASA, la reducción en NO2 fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, el epicentro del virus, donde millones de personas fueron puestas en cuarentena.
The Himalayas are visible over 125 miles away in Jalandhar district of Punjab for the first time in 30 years.
Pollution in India improved by 33% amid the 21-day Covid-19 lockdown since 22 March, which means fewer cars on roads and many businesses suspending operations pic.twitter.com/CgZMuwRUOa
— BFM News (@NewsBFM) April 9, 2020