La ciudad que cada año organiza un festival de Arte Callejero para grafiteros de todo el mundo

Cada año, la ciudad noruega de Stavanger, acoge el festival de Arte urbano Nuart, en la que invita a grafiteros de todo el mundo a mostrar su arte pintando en murales y edificios de la ciudad. Hace tiempo que la actitud de los noruegos, -y de muchos otros ciudadanos del mundo- ha cambiado frente a las pintadas callejeras, que antes se consideraban poco menos que vandalismo.

Hay que distinguir y dejar claro, que no es lo mismo hacer unos garabatos o firmas tribales deprisa y corriendo para marcar una pared o un territorio en un barrio, que crear arte con unos botes de pintura en spray expresando sentimientos, o dejando mensajes a los espectadores.

Y esto último es precisamente lo que encontraremos en esta ciudad de la zona de los fiordos, que cada año acoge el festival de arte urbano Nuart, para el cual, invita a los mejores profesionales del mundo en esta disciplina artística.

Durante el festival Nuart que se organizó por primera vez en el año 2001, y que tiene lugar en el mes de septiembre, toda la ciudad se transforma en una especie de parque temático de arte urbano de caracter efímero, ya que con frecuencia, las obras artísticas estarán en la calle hasta una nueva edición en la que otras obras sustituirán a las actuales.

Mientras dura Nuart, además de poder ver en acción a los más importantes artistas del género, los aficionados a este tipo de arte pueden disfrutar de las mejores exhibiciones del género, espectáculos en directo, tours guiados y otros eventos y participar en talleres repartidos por toda la ciudad.

En una visita a Stavanger decidí apuntarme para realizar uno de estos tours dedicados al arte urbano y superar así mis propios prejuicios hacia los que pintan en las calles. Hoy mi opinión es más favorable, siempre y cuando se haga con consentimiento del dueño de las paredes o edificios y que las pintadas sean artísticas y no tribales.

Tras un recorrido explicado por una guía experta, en la que nos contaba qué estábamos viendo, por qué se había utilizado tal o cual técnica o qué intentaba expresar cada artista en los curiosos murales que adornaban la ciudad, pude entender esta forma de arte, disfrutando enormemente del recorrido que se hace caminando de forma muy agradable.

Expresión artística, humor, sentimientos y mensajes políticos o sociales, son el contexto de toda forma de arte. Se trata de contar algo y sin duda, un paseo por la ciudad de Stavanger tras Nuart es una excelente forma de descubrirlo.

¿Qué te parece el arte urbano del grafiti? Espero que al contemplar este tipo de manifestaciones artísticas del Nuart en Stavanger, pueda haber influido en nosotros tanto como en mi a la hora de valorar esta forma de expresión.
(Vía:Diariodelviajero)

Talvez le gustaría..