LA ESTRUCTURA MAYA MÁS ANTIGUA ES DESCUBIERTO EN TABASCO
LOS INVESTIGADORES RELACIONAN LA ESTRUCTURA MAYA MÁS ANTIGUA CON LA TRANSICIÓN ENTRE UN ESTILO DE VIDA ITINERANTE HACIA UNO MÁS SEDENTARIO.
En el estado de Tabasco (México), un grupo de arqueólogos se encontró con el que hasta la fecha es la estructura maya más antigua y más grande, jamás descubierta.
Con una longitud de 1.413 metros y una anchura de 399 metros, esta estructura ceremonial revela nuevos detalles sobre la civilización del continente americano. Y ha sido descubierta haciendo uso de LiDAR, la misma tecnología que usan los coches autónomos para «ver».
Gracias al uso de esta tecnología, se logró realizar un mapa 3D de lo que se escondía debajo de la superficie en Aguada Fenix, al sur de México y cerca de Guatemala. Es así como han podido identificar la meseta artificial.
A diferencia de las pirámides mayas, la reciente estructura descubierta, construida entre 1,000 y 800 AC, no estaba hecha de piedra, sino de arcilla y tierra, y probablemente se usó para rituales masivos, dijeron investigadores.
DOS EDIFICACIONES MAYAS
No obstante, sobre la estructura maya más antigua, los investigadores encontraron lo que parecen ser dos edificaciones.
La primera de ellas y quizás la más relevante es una pirámide de unos 15 metros de altura. Por otro lado hay una construcción más alargada que alcanza unos 400 metros de longitud.
A diferencia de otros monumentos mayas, está construido en arcilla y no piedra.
Esto quizás se deba a su antigüedad, tiene cientos de años más que otros monumentos mayas más populares, por lo que los materiales de construcción también son más rudimentarios.
Asimismo, no había signos de esculturas que representaran individuos de alto estatus, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunal y solo más tarde desarrolló desigualdad social y una sociedad jerárquica dirigida por la realeza, dijeron los investigadores.
«Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre él, solo parece un paisaje natural», dijo el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación publicada en la revista Nature. «Pero su forma se ve muy bien en Lidar».
Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos obtenidos volando sobre un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.
Nueve grandes calzadas y una serie de depósitos se vincularon a la estructura. Algunas partes del sitio rural de Aguada Fénix hoy están cubiertas de ranchos ganaderos. Otras partes son boscosas.
«ES PROBABLE QUE MUCHAS PERSONAS DE LAS ÁREAS CIRCUNDANTES SE REUNIERAN PARA OCASIONES ESPECIALES, POSIBLEMENTE VINCULADAS A CICLOS CALENDÁRICOS», DIJO INOMATA.
Además, agregó que “los rituales probablemente involucraban procesiones a lo largo de las calzadas y dentro de la plaza rectangular. La gente también depositó objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta ”.
Finalmente, si los investigadores tienen razón sobre eso, el sitio podría ser de gran importancia para ayudarnos a comprender más acerca de cómo estas enigmáticas sociedades humanas funcionaron y se organizaron, especialmente si adoptaban una forma comunitaria de estructura social que rechazaba las formas jerárquicas.
Toda la investigación se publicó en el revista Nature.
TODOS JUNTOS AHORA
En otras palabras, los mayas en Aguada Fenix pudieron organizar grandes proyectos de construcción de monumentos mucho antes de la construcción de la pirámide del Período Clásico.
Claramente tenían la mano de obra (al menos 10 millones de días-persona, estiman Inomata y sus colegas), la organización y los recursos para lograrlo. Pero pueden no haber tenido la jerarquía social y política que luego construiría las pirámides.
Aguada Fenix se encuentra en el extremo occidental del área conocida como las tierras bajas mayas, pero también está muy cerca de la tierra natal de los olmecas, que construyeron plataformas de tierra muy similares, y más tarde, pirámides, en los siglos anteriores al surgimiento de los mayas.
Basado en la datación por radiocarbono, Aguada Fenix tiene aproximadamente la misma edad que varios sitios olmecas grandes. Pero mientras que los sitios olmecas a menudo presentan esculturas en piedra masivas de gobernantes, Aguada Fenix no lo hace.
Eso puede significar que las comunidades olmecas eran mucho más jerárquicas que las comunidades mayas alrededor de 1000 a 800 a. C.
Si Inomata y sus colegas tienen razón, también puede significar que los mayas organizaron sus primeros y más grandes proyectos de monumentos en comunidad; sugieren que la gran construcción pudo haber sido una forma de lidiar con los cambios que vinieron al establecerse en la vida del pueblo.