Anticipación de los yucatecos, clave en el combate al Coronavirus
-La prevención, sumada a la unidad y trabajo conjunto, fue indispensable para enfrentar las dificultades del 2020 y también lo será para hacer frente al panorama adverso de 2021.
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- En Yucatán nos anticipamos y, desde el primer momento, trabajamos juntos para enfrentar la pandemia del Coronavirus y proteger la salud de todos los yucatecos, adquiriendo equipo médico con antelación, aplicando medidas preventivas, preparándonos para ampliar la capacidad hospitalaria del estado y poniendo a disposición herramientas tecnológicas para brindar atención médica, todo ello para cuidar de la salud de los yucatecos.
Con motivo del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizó un recuento de las acciones y medidas puestas en marcha de manera anticipada para atender la pandemia y velar por la salud de la población yucateca, lo que ha sido elemental para hacer frente a los momentos tan difíciles que hemos pasado y que, afortunadamente, hemos ido superando trabajando unidos como uno solo.
Antes de presentarse el primer caso de Coronavirus en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la instalación del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud el cual, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública del estado, el cual, desde el 15 de marzo del año pasado cuando fue instalado, se convirtió en el encargado de realizar las recomendaciones y la evaluación de las medidas implementadas para reducir los riesgos ante la contingencia sanitaria.
Además, entre las primeras disposiciones ante la contingencia sanitaria para evitar la propagación del virus, Yucatán fue un estado pionero en implementar el uso del cubrebocas en espacios públicos, una de las medidas más eficaces para protegernos entre todos y seguir salvando vidas.
Frente la inminente llegada del Coronavirus al estado, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal tomó la decisión de adquirir de manera temprana equipo médico y de protección antes de que se agotara en todo el mundo, pues por la pandemia se veía venir el desabasto de estos artículos en México y el mundo.
Con esta acción se pudo dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales, con miles de kits de protección personal, caretas, cubrebocas KN95 y N95, insumos de higiene y equipos de alta tecnología, entre ventiladores, monitores de signos vitales, máquinas de rayos X portátiles, tanques de oxígeno y cajas airbox, entre otros, con el fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para ofrecer atención de calidad a los yucatecos, pero también estar protegidos al realizar su importante labor.
A manera de prevención, se emprendieron los preparativos para ampliar la capacidad hospitalaria en Yucatán y que no se viera superada, poniendo en riesgo y desamparo la salud de los yucatecos, por lo se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los cuales fueron espacios muy importantes para hacer frente a los puntos más altos de la pandemia en el estado.
Se continuó equipando ambulancias con cápsulas aislantes de alta tecnología, ventiladores de traslado, tanques y reguladores de oxígeno, equipos desfibriladores, oxímetros de pulso portátil y termómetros, para que el movimiento de pacientes no represente un riesgo para su salud.
Ante el registro de los primeros casos de COVID-19, se dispuso la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán sobre la actual emergencia sanitaria; ahí se encuentran también los anuncios realizados por el Gobernador Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal. De esta manera, los yucatecos cuentan con toda la información sobre la contingencia a la mano.
Se creó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), desde se brinda atención tanto en español como en maya y a través de la cual se atiende por teléfono a los yucatecos que presenten síntomas de esta enfermedad.
Haciendo uso de la tecnología como una herramienta que contribuya al combate de la pandemia, el Gobierno estatal puso a disposición de los yucatecos el Chat de la Salud, vía WhatsApp y Facebook, donde las personas que presenten síntomas pueden obtener un diagnóstico automatizado desde estas plataformas y sin tener que salir de sus hogares y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades para ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
Para brindar acompañamiento de manera virtual a la población, la administración estatal presentó la aplicación Meditoc, la cual está diseñada para ofrecer a los yucatecos consultas telefónicas y videoconferencias, con técnicos de la salud e intérpretes de lengua maya. A través de ella se atiende exclusivamente a las personas que presenten síntomas del Coronavirus.
Como parte de los esfuerzos en materia de prevención, el Gobierno de Vila Dosal creó el programa “Amigos de la Salud”, a través del cual se busca promover entre los yucatecos la responsabilidad individual y las medidas de higiene para prevenir los contagios de Coronavirus.
También, se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, que se sumó al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de amigos de la salud en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas, así como la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
Estas 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud fueron aplicadas con la finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.
Ante el inicio del proceso de reapertura económica de Yucatán y para garantizar que se realice de la manera más segura para evitar poner en riesgo la salud de los yucatecos, inspectores de protocolos de salud del Gobierno del Estado se encargaron de realizar las verificaciones en los negocios para asegurarse que lo están realizando de acuerdo con los protocolos de seguridad sanitaria sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Para lograr una reapertura económica segura, el Gobierno estatal, junto con el sector empresarial, sumaron esfuerzos a través del programa “Médico en tu empresa”, tiene como finalidad prevenir los contagios en los espacios laborales para proteger la salud de sus empleados, sus familias y todos los yucatecos a través de la detección oportuna de casos de Coronavirus en las empresas.
Este esquema se realizó en el marco del Acuerdo de Reapertura Económica Segura y surgió en atención a las demandas y necesidades planteadas por el sector empresarial para evitar la propagación de la enfermedad en los espacios laborales, operando acorde a tres pilares: brigadas de salud, Comités Covid y cumplimiento de protocolos.
Los Comités Covid, que se instalarán en cada centro de trabajo, están integrados por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo. Por otra parte, las brigadas de salud están conformadas por médicos generales y verificadores de protocolos sanitarios.
A finales del año pasado, Yucatán se reiteró como punta de lanza en el desarrollo, en su etapa de investigación final, de vacunas contra el Coronavirus, toda vez que en el territorio se llevan a cabo en el estado los ensayos clínicos de las vacunas CanSino, de origen chino, a través del instituto de investigación Köhler & Milstein Research y la estadounidense Janssen mediante la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis).
Además de los ensayos clínicos de dichas vacunas contra el Coronavirus en Yucatán, el Gobierno del Estado y el instituto de investigación Köhler & Milstein Research desarrollan de manera conjunta otros 2 ensayos clínicos para el tratamiento y control de esta pandemia, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con la comunidad científica del estado, para encontrar una solución eficaz y viable para este reto de salud pública.
Como se ha demostrado, la anticipación de los yucatecos fue clave en el combate al Coronavirus. La prevención, sumada trabajo conjunto, fue indispensable para enfrentar el 2020 y también lo será para hacer frente al complicado panorama de 2021.
Sin duda, el 2020 fue un año que nos demostró que la mejor manera de superar las adversidades es enfrentarlas juntos y actuando hombro con hombro, lo que nos deja claro que la clave es seguir trabajando unidos para continuar cambiando a Yucatán.