La Real Academia Española reconoció la palabra México hasta el 2001, antes dictaba que lo correcto era escribirla con “j” debido a su pronunciación. El escribir correctamente México muestra respeto y consideración a las lenguas indigenas.
Actualmente estamos muy conscientes de cómo se escribe México correctamente y tachamos de ignorante a quien llega a cometer el error de confundir la letra j con la x, o por el contrario de pronunciar la x con otro sonido.
En realidad no es de extrañarse que estas letras se confundan, pues se pronuncian igual y desde la conquista, los hispanohablantes escribían México con j, es decir Méjico. Incluso, para la Real Academia Española (RAE), lo recomendable es usar la letra x, pero aún es válido escribir Méjico o mejicano.
Juan Nadal, doctor en filología de la Universidad Nacional Autónoma de México, especifica que el uso de la x en esta palabra es meramente un asunto de identidad de los pobladores del país y tiene que ver en su totalidad con el origen del territorio.
Los orígenes del uso de esta palabra se encuentran en la lengua náhuatl, utilizada por los fundadores de la nación prehispánica, los aztecas. México, viene de los vocablos metzi (luna), xictli (ombligo) y co (lugar), por lo tanto su significado es lugar en el centro de la luna. Por lo tanto su sonido original era Méshico, ya que el sonido de la letra x se pronuncia como /sh/, así lo estableció Alfonso X de Castilla en la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII. Al llegar los conquistadores españoles a principio del siglo XVI trataron de adaptar los sonidos del náhuatl al castellano con esta norma para Méshico, es decir, México. Después de la conquista de México el uso de este vocablo fue perdiendo fuerza hasta desaparecer.
«En el siglo XVII ya nadie pronunciaba el /sh/ en español, por eso es que en ese siglo ya todo mundo decía México (con el sonido de la j)» comentó, Juan Nadal.
La RAE estableció en 1815 que todas las palabras que se escribían con x y que se pronunciaban con /j/ debían ahora escribirse con j, por lo tanto el vocablo oficial según la RAE fue Méjico. Esta imposición no fue bien recibida por la población mexicana, quien conocía los orígenes prehispánicos de la palabra.
En medio de la independencia mexicana, la definición de la identidad nacional era una de las prioridades de la lucha y a pesar de que la RAE mostró una postura firme con respecto a sus normas durante el siglo XIX y el XX, los héroes de la independencia defendieron el derecho a escribir el nombre de su país según sus tradiciones y no las impuestas por la academia.
La Academia de la Lengua de las Naciones de América Latina, se fundó en el siglo XIX. Esta institución era la que dictaba las normas en los respectivos países latinoamericanos, la cual reconocía la palabra México, pero fue hasta 1992 cuando la RAE reconoció finalmente que México podía escribirse con x, aunque era preferible hacerlo con la letra j. Victoriosamente en 2001, la RAE aceptó la recomendación para escribir México con x, reconociendo y respetando los orígenes de este vocablo.
(Vía: CulturaColectiva)