.- En su primera participación en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán, los conductores del programa “La dichosa palabra”, transmitido por Televisión Metropolitana (Canal 22), Laura García Arroyo y Eduardo Casar, presentaron la charla “Los dichosos conductores: leer, dichosa mente”.
En el sexto día de actividades de la feria, desde el Salón Ek Balam, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la plática estuvo enfocada a las ventajas de la lectura y sus implicaciones.
García Arroyo y Eduardo Casar iniciaron explicando su motivación para iniciarse en el hábito de los libros, a lo que Laura respondió que provenía de una familia de lectores e inició por imitación pero continuó con esta práctica por todo lo que le aportó.
Desmitificaron la idea de que “en México no se lee”, explicando que mientras los índices de lectura se basan muchas veces en la venta de libros, los mexicanos y sobre todo los jóvenes, consumen contenidos literarios en diferentes formatos, como es en línea, fan fiction, a través de revistas y publicaciones independientes.
Hicieron hincapié en que ningún género debe discriminarse, pues el acercamiento a la lectura, una vez realizado, permite la formación de criterios más amplios que eventualmente resulten en la elección de otros tipos de literatura.
Concluyeron la idea externando que internet no es un “enemigo” de la lectura, sino su aliado y que leer no debe ser un castigo ni una imposición para niños y jóvenes, sino una elección, de la que puedan escoger lo que les atraiga.