“LOGRAR LA VACUNA NO ES IMPOSIBLE, LO PREOCUPANTE ES PRODUCIRLA PARA TODOS”
Por Juan Scaliter
ara patologías que no están vinculadas a la COVID-19. Y hay más de 95 ensayos presentados para esta enfermedad y más de 100 estudios observacionales.
LOS ENSAYOS CLÍNICOS: LAS CLAVES
Tampoco hay que determinar la validez o no de un ensayo clínico por la cantidad de gente que forma parte de él, ya que esto dependerá de fase en la que esté en desarrollo, por ejemplo, la molécula o la vacuna. “Cuando se oye hablar de un ensayo clínico – afirma Maguiña –. La gente piensa que se hace con la mitad de la población y no es así. Es mucha estadística y eso tiene que ver con el equipo de expertos que diseña el ensayo. Los ensayos en fase uno son ensayos muy pequeños, ya que lo que se valora aquí es la seguridad. No se puede administrar el tratamiento o molécula sin ningún tipo de restricción o precaución, ya que nunca ha sido probado en humanos. Y para esto nuestro sistema de salud está muy preparado. Es algo que no se puede realizar en cualquier hospital. Es necesario un protocolo fuera de lo normal y los ensayos están regulados de forma muy precisa por la ley. Se está muy encima del paciente y hay que monitorizarlo constantemente”.
Todo ello hace que, tanto en lo legal, como en lo técnico y en lo humano, la capacidad de un país para llevar a cabo ensayos clínicos de calidad sea muy apreciada por el resto de las naciones. De hecho “España es un país líder en este sentido – concluye Maguiña –. Tiene una regulación muy clara, la burocracia (en su definición real) es eficaz, nuestro sistema de salud es muy bueno. Aquí se llevan a cabo mucho ensayos clínicos, el 30 o 35% de los ensayos europeos se realizan en España, somos un país que está volcados con los pacientes. Y esto también es determinante para la calidad de la salud, ya que los tratamientos más avanzados, los más seguros y precisos, requieren de ensayos clínicos fiables y reproducibles. Estamos hablando de una medicina cada vez más personalizada. Porque gracias a los ensayos aprendemos más de perfiles, no solo de medicamentos, moléculas o tratamientos”.
(Via: Sopitas/ Salud)