.- Cuando el reloj marcó las 4:00 de la tarde, como sucede cada año por obra y sabiduría de los mayas, inició en la parte norte del Castillo de Chichén Itzá el espectáculo de luz y sombras por el equinoccio de primavera, que se manifiesta con el descenso de Kukulcán y que en esta ocasión, atrajo a alrededor de 14 mil personas de Yucatán, México y el mundo.
Ya para las 5:00 de la tarde, cuando el fenómeno arqueoastronómico estaba en su apogeo, la multitud emocionada gritó en varias ocasiones “¡México, México, México!”. Fue toda una fiesta llena de elogios a nuestra cultura prehispánica, regalo que los visitantes recibieron de nuestros antepasados en conjunto con la naturaleza.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que hoy el dios Ak’Kin (del Sol) fue muy generoso ya que hizo lucir los dos equinoccios, el de Dzibilchaltún y el de Chichén Itzá.
Explicó que en este último sitio registró durante dos días una afluencia aproximada 25 mil visitantes.
“Hoy recibimos a alrededor de 14 mil turistas, cifra similar a la del año pasado que tuvo poco más de 13 mil, y ayer el conteo fue de 11 mil”, compartió.
La afluencia de ayer fue buena porque numerosas agencias de Quintana Roo decidieron traer a personas desde un día antes, ya que también se aprecia el equinoccio.