Mauricio Vila, el gobernador con mayor aprobación: Ranking Mitofsky
Carlos Joaquín González, de QRoo, está en la sexta posición
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es el mejor aprobado en el país, mientras que Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, está en la sexta posición; más alejado se encuentra Carlos Aysa González, de Campeche, en el puesto 18, de acuerdo con los resultados de la encuesta Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores y Gobernadoras de México.
Vila Dosal, con corte al 20 de noviembre, está en el primer lugar con 69.6 por ciento de aprobación de su gobierno, posición en la que desde agosto del año pasado ha estado en 14 ocasiones, sólo en abril y julio de este año estuvo en segundo lugar.
Joaquín González quedó ubicado en la posición seis con 58.9 de aprobación, dicho lugar lo ha mantenido desde septiembre pasado, sin embargo, de agosto de 2019 a abril de este año se encontraba en lugares que iban del 23 al 29, por ello está dentro de los tres gobernadores con mayor incremento en su aprobación mensual.
De la península de Yucatán el que quedó fuera de los 10 primeros fue Aysa González, aparece en la posición 18 con 45.3 por ciento de aprobación y 51.3 por ciento de los encuestados señaló estar en “desacuerdo” con su gobierno, mientras que 3.4 por ciento expresó no saber. Su mejor posición fue en febrero pasado cuando se colocó en el sitio 13.
En los primeros lugares le siguen a Vila Dosal su similar de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, y Claudia Sheinbaum Pardo, en segundo, tercero, cuarto y quinto lugares respectivamente.
El último lugar de la encuesta lo tiene Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, sólo obtuvo 18.3 por ciento de aprobación, 76.7 por ciento en desacuerdo y 5 por ciento no sabía. Ha estado en el número 32 desde febrero de este año.
9° Ranking de gobernadores de México
En otra encuesta, elaborada del 20 al 29 de noviembre por C&E Research, también para establecer el ranking de desempeño de gobernadores, con un nivel de confianza en los resultados de 96 por ciento, Mauricio Vila aparece en segundo lugar, con una aprobación de 67.1 por ciento, después del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con 67.4.
En este conteo basado en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia COVID-19, el gobernador de Quintana Roo ocupa el décimo tercer lugar con una aprobación de 42.7 por ciento, mientras que el jefe del ejecutivo en Campeche aparece en el sitio número 20, con 40.1 por ciento de aprobación.
Edición: Mirna Abreu
(La jornada maya)