París es sin duda el epicentro de de la moda. Sin embargo, las mejores escuelas de moda no no están en esta ciudad. Universidades como Central Saint Martins de Londres, ha graduado a personajes como Alexamder McQueen y Kim Jones, y la Royal Academy of Fine Artis de Amberes, , a diseñadores como el grupo de Los Seis Amberes o Kris Van Assche.
En 1986, Pierre Bergé, pareja sentimental de toda la vida y socio de Yves Saint Laurent, fundó el Institut Francaus de la Mode, una universidad que interactúa y toma ventaja del ecosistema de la moda en París. Con el principal objetivo de posicionarse como “la mejor escuela de moda del mundo”, IFM se ha asociado con el École de la Chambre Syndcale de la Couture (ECSC)
De la prestigiosa ECSC, se han graduado diseñadores destacados como el mismo Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, pero con el tiempo ha perdido relevancia en la industria. La idea es unir fuerzas para crear un institución educativa lo suficientemente fuerte como para desbancar aCentral Saint Martins, y lo lograrán enfocándose especialmente en el diseño.
Aunque la oferta académica de IFM se divide en tres programas: administración, artesanía y diseño innovador; el fuerte de la universidad será este último, pues es el área en la que Francia está más rezagada en la industria. El concepto que tiene la escuela es convertirse en una potencia de la magnitud de la universidad de comercio HEC Paris, pero en la moda.
Para lograr esto, IFM ha integrado dos nuevos cursos: Licenciatura de Artes en Diseño de Moda y Maestría de Artes en Diseño de Moda. Estos programas están disponibles en inglés, lo que demuestra que la universidad está buscando atraer talento internacional. Además, tiene colegiaturascompetitivas y proveerá becas a sus estudiantes a partir de este ciclo.
Vía: Elle