Más de la mitad de mi vida ha estado hablando sobre la importancia de la igualdad racial (…)”
Quien suscribe este mensaje a través de las redes sociales es Preta Rara, una rapera y escritora que ha estado desde hace años en la primera línea de batalla contra el racismo en Brasil. El motivo de sus palabras se dio tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, que ha dado la vuelta al mundo generando varias manifestaciones.
Preta Rara ha sido distinguida –junto a otras personas de Brasil como la cineasta Petra Costa o la cantante Zélia Duncan – con el Premio “Voces de la Resistencia” 2019 y que tiene que ver con la defensa de la democracia, los derechos sociales y la justicia.
Sin embargo, este premio no solo ha sido recibido por diversas personalidades, pues en el grupo galardonado aparece también la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
¿Por qué? Aquí la explicación que ha sido publicada en el propio sitio web de la CNBB:El premio fue otorgado por la Dirección de Minorías de la Cámara de Diputados. La elección de los ganadores se realizó en base a un voto de los usuarios de Internet. El premio honra a las personas que desempeñaron un papel de liderazgo en la lucha contra las amenazas y los contratiempos concretos que marcaron el año 2019. La transmisión en vivo tuvo lugar este viernes 5 de mayo a las 5 pm, en la página de Facebook: fb.com/liderancadaminoria”
“En la ceremonia, 15 nombres fueron nominados por seguidores de las minorías en las redes sociales y se destacaron en la lucha por defender los valores democráticos, la seguridad social y los derechos laborales, una educación amplia e inclusiva, la valorización de la ciencia y la investigación, la resistencia de pueblos tradicionales y acceso a más oportunidades”
“La organización dijo que se trata de brasileños que han puesto sus fuerzas en la lucha contra el fantasma del autoritarismo y la violencia de la discriminación en todas sus caras. Estos galardonados no solo son reconocidos por alzar la voz por un Brasil más justo, libre e igualitario, sino también por promover y alentar el surgimiento de nuevos actores, compromiso y prácticas responsables en este momento de resistencia y coraje”.
Debido a la pandemia del coronavirus la ceremonia –prevista inicialmente para marzo- debió posponerse y realizarse a través de streaming.
Así pues, más allá de esta mención particular, una vez más la voz de la Iglesia en Brasil aparece como clave y protagónica a la hora de hablar de la defensa de los derechos humanos y todo lo referente a la justicia.
Aquí el listado de todos los galardonados:
Conferencia Nacional de Obispos de Brasil
Pedro Gorki (Presidente de Ubes)
Eduardo Moreira (Economista)
R aoniMetuktire (Liderazgo indígena)
Felipe Santa Cruz (Presidente OAB)
Ubiraci Dantas de Oliveira (Presidente de CGTB)
Paulo Henrique Amorim (periodista)
Bela Gil (Presentador, nutricionista y activista)
Preta Rara (rapera y escritora)
NaraMaubrigades (OAB-Woman, más votada por las redes)
Mazé Morais (secretaria de mujeres de CONTAG)
Zélia Duncan (cantante)
Denise Carvalho (decana de UFRJ)
SeleneMichielin (Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación) )
Petra Costa (cineasta)