Programa Cultura para Todos ayudará a la reactivación económica en los municipios
Se abre convocatoria para seleccionar a las y los instructores de los talleres.
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2020.- Como uno de los esquemas emergentes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para promover la reactivación económica y respaldar a la comunidad creativa, se abre la convocatoria para integrar el grupo de talleristas de las Casas de la Cultura, impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar estos bienes a todo el territorio.
A través del programa Cultura para Todos, la dependencia seleccionará a 44 instructores, dos tutores de alguna disciplina artística o cultural por cada municipio que cuente con este tipo de espacios, quienes recibirán un pago mensual de cinco mil 700 pesos, con impuestos incluidos, por 20 horas de clase mensuales que serán de septiembre a diciembre del 2020.
En caso de no poder iniciar con los cursos de manera presencial por indicaciones de las autoridades sanitarias, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del estado; se organizarán estrategias que permitan continuar con el proyecto, según las posibilidades de cada centro cultural.
Mediante esta estrategia, la Sedeculta apoya al gremio artístico de la entidad, dándole un incentivo económico, a la vez que cumple con el compromiso del Gobernador de descentralizar la cultura hacia el interior del estado, garantizando así el acceso universal a ella.
Este proyecto arrancará en las demarcaciones de Celestún, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, Espita, Maní, Mocochá, Muna, Oxkutzkab, Panabá, Peto, Progreso, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán y Valladolid.
Las o los interesados deberán ser mayores de edad y residentes de los municipios señalados, con conocimientos y experiencia que deberán demostrar mediante una semblanza curricular; también, se les pedirá que presenten un anteproyecto de taller para la Casa a la cual apliquen.
Sus solicitudes tendrán que incluir copias de sus actas de nacimiento, identificación oficial vigente y Clave Única de Registro de Población (CURP), así como comprobante de domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la carátula del estado de cuenta bancaria donde se les realizará los depósitos, todo en formato PDF.
La recepción de documentos será hasta el miércoles 22 de julio, antes de las 15:00 horas, en el correo culturaparatodos.yucatan@gmail.com, y se publicará los resultados el miércoles 29 de julio, en el sitio de Internet www.cultura.yucatan.gob.mx.
En caso de ser elegidos, deberán entregar, a más tardar el miércoles 19 de agosto, su alta en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, para lo cual es fundamental contar con una “Opinión positiva de cumplimento de obligaciones”, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe agregar que el comité de selección tomará en cuenta la residencia en el municipio o cercanía del mismo, el cumplimiento en la presentación de los requisitos legales, la experiencia en la práctica, las enseñanzas en relación con los contenidos del taller y la propuesta para responder a las necesidades de la comunidad.
Las bases completas están a disposición en el sitio virtual de la Sedeculta, así como en sus perfiles de redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.