¿Mucha flor de cempasúchil? No las tires, así puedes aprovechar sus beneficios
La flor de cempasúchil es la base de nuestras tradiciones de Día de Muertos, todo su misticismo envuelve una serie de simbolismos que nos remontan a nuestros antepasados prehispánicos, donde nos hablan de olores y colores atrayentes para nuestros difuntos. En estas fechas es común atiborrar los mercados de flores de cempasúchil en diversas presentaciones, en ramos, en maceta, en pétalos, y muchos de ellos serán desechados al terminar estas emblemáticas fechas.
Sin embargo, hoy te voy a platicar de algunos beneficios y usos medicinales de esta aromática flor. En general, toda la planta de cempasúchil tiene beneficios antiparasitarios y si se mezcla con algunas hojas de hierbabuena, también reduce los dolores estomacales.
Para esto, mezclamos pétalos de cempasúchil, hierbabuena y algunas hojas verdes de la misma en una infusión caliente y lo consumimos como un brebaje caliente.
Para el sistema respiratorio, encontramos que una infusión de eucalipto y pétalos de cempasúchil utilizada como vaporizador, logra descongestionar las vías respiratorias, ayudando a mejorar la respiración.
Si se presentan dolores biliares, se realiza una infusión de pétalos de Cempasúchil y cáscaras de limón y se beberá en ayunas.
Recuerda que las infusiones arriba mencionadas, no sustituyen ningún tratamiento médico y que consumirlo debe ser de forma controlada y supervisada por profesionales de la salud.
En el ámbito gastronómico, los pétalos de Cempasúchil son utilizados como colorante natural, tanto en postres como bebidas, además del aroma fresco que la caracteriza y que aporta un toque de acidez a los mismos.
(Vía: El Heraldo)