Top 10 de platillos más ricos de Yucatán
Las recetas yucatecas nos deleitan con su gran sazón e historia. Cada platillo, guisado con ingredientes locales y de otras partes del mundo, reafirman el mestizaje y nos recuerda que la mezcla de culturas le da sabor a nuestra vida.
La cocina de Yucatán está conformada por varios guisos y todos son deliciosos. Sigue leyendo y conoce cuáles son algunos de los platillos más sabrosos de la comida típica yucateca.
10. Sandwichón
Esta comida típica yucateca es el platillo principal en las fiestas. Tienes sus raíces en el sándwich de origen inglés pero cuando llega a América y, en especial, a Yucatán, se modifica para convertirse en un pastel de sándwich. Sus ingredientes principales son carnes frías, queso, crema, cilantro y chícharos. Una deliciosa suave y cremosita.
9. Papadzules
Una de las recetas yucatecas que demuestran que la sencillez puede lograr sabores extraordinarios. Papak significa empapar y dzul es señor, ya que era una comida para los nobles. Es un taco de tortilla de maíz relleno de huevo sancochado y bañanado en salsa de pepitas y salsa de tomate. Disfruta con salsa de habanero para un sabor exquisito.
8. Frijol con puerco
En Yucatán los lunes saben diferente gracias a este platillo que se acompaña con aguacate, arroz, chiltomate, rábanos, cilantro y, por supuesto, salsa de habanero. En los hogares de Yucatán es una tradición comer este guiso todos los lunes. Con recetas yucatecas como estas, cualquiera espera con ansias el inicio de semana.
7. Relleno negro
Comida típica yucateca también conocida como chilmole. El característico color negro se obtiene al asar distintos tipos de chiles que se combinan con el achiote. El but o relleno se prepara con carne molida de cerdo, huevo sancochado y especias. El pavo asado es un ingrediente importante para lograr su característico sabor. Es un guiso picosito y tradicional de las fiestas del Día de Muertos.
Por qué el sabor del achiote es un recuerdo invaluable
6. Huevos motuleños
Una de las mejores recetas yucatecas para un desayuno inolvidable ¿En qué consiste? tortilla frita con frijol, huevo estrellado con jamón, chícharos, queso, tomate y, por supuesto, la influencia cubana: platanitos fritos. Acompáñalo con Salsa de Habanero La Anita ¡Te encantará!
5. Filete a la yucateca
Esta comida típica yucateca no puede faltar en los restaurantes tradicionales. Es un filete de carne de res marinado con achiote. Se acompaña con salsa de habanero, cebolla roja en vinagre y frijoles. Sin duda, una de las recetas yucatecas más sencillas y deliciosas. Estoy segura que a ti también se te hizo agua la boca.
4. Tikin Xic
En la cocina de Yucatán el pescado y los mariscos ocupan un lugar especial, pero sobre todo el achiote. Así que no te sorprendas si la mayoría de los platillos más deliciosos de la comida yucateca contienen recado rojo. El Tikin Xic es un pescado entero marinado con achiote y asado al carbón. Predomina un delicioso sabor ahumado. Pruébalo en taquitos ¡Una delicia del mar!
Tostadas de camarón con Achiote La Anita
3. Queso relleno
Las influencias culturales se reúnen en este platillo para dar como resultado una delicia mestiza. El queso de bola se rellena con carne molida de cerdo y se condimenta con alcaparras. Se acompaña con salsa de tomate y kol, un caldo espeso hecho con harina de maíz. Se dice que el origen de esta comida se debe a que un barco holandés que transportaba quesos encalló en las costas de Yucatán. ¿Conoces otra versión?
2. Mukbil Pollo
Las recetas de comida mexicana están llenas de historias y tradición, este es el caso del pib o mukbil pollo. Es el platillo principal del Hanal Pixán y significa «que ha sido enterrado», pues los mayas lo cocinaba en un horno bajo tierra. ¿Cuáles son los ingredientes? Es una especie de tamal dorado relleno de carne de puerco, achiote y espelón. El resultado es más delicioso de lo que imaginas.
1. Cochinita Pibil
La comida típica yucateca conocida a nivel mundial debido a su gran sabor. Es carne de cerdo adobada en achiote, se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno bajo tierra. Esta comida mexicana es el resultado de la unión de la cultura maya y española. La cochinita pibil se disfruta en torta y tacos, sin que falte la salsa de habanero.
(Via: laanita)