Vaticano aconseja aplazar los viajes para asistir a las audiencias del Papa Francisco

El Vaticano aconseja aplazar los viajes para asistir a las audiencias del papa Francisco

Si querías peregrinar a Roma… debes leer esto antes de comenzar a organizar el viaje

“Es evidente que hasta la reanudación de las Audiencias Generales con la participación de los fieles, las personas que estaban a punto de organizar su peregrinación a Roma se les pide que esperen hasta que se reanude la programación”, confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este jueves 7 de mayo de 2020. La Prefectura de la Casa Pontificia ha comunicado a varios grupos de peregrinos que pedían asistir a la catequesis de Francisco que aplacen por ahora la planificación de sus romerías debido a la actual emergencia sanitaria.

El Vaticano sigue con atención las disposiciones del Ejecutivo de Giuseppe Conte que inició el desconfinamiento gradual de Italia a partir de este lunes 4 de mayo, cuando retomarán la actividad las empresas y se permitirán visitas familiares y funerales de hasta 15 personas. El 18 de mayo vuelven las misas con fieles. 

Dos semanas después, podrán abrir pequeños comercios; y la restauración hará lo propio a partir de junio, pero solo para comida para llevar.

En este marco, el papa Francisco ha presidido este lunes una reunión con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana y sigue recibiendo a grupos pequeños de colaboradores para planificar la fase dos en el Vaticano. 

Cabe recordar que el Gobierno italiano paralizó toda actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y ha prohibido entrar o salir del país.

Los casos de covid-19 disminuyen en Italia, pero las autoridades piden no bajar la guardia. Italia tiene 214.457 casos y 29.684 muertes, hasta la fecha. El país fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus.

Por tanto, el Vaticano es prudente en función de la seguridad de los peregrinos, además considerando que los viajes tienen un flujo a doble vía, mientras en el mundo se registran hasta la fecha 3,7 millones de casos y más de 264.000 muertos.

En Italia vuelven las misas con fieles

El 18 de mayo próximo se celebrarán misas en Italia con los fieles presentes. La Iglesia italiana ha llegado a un acuerdo con el gobierno, informó hoy el cardenal Gualtiero Bassetti.

El protocolo insta a mantener alta la higiene del lugar de culto y de los objetos. Nada de agua santa en la pilas, ni intercambio de la paz durante la misa y es obligatorio mantener el respeto de la distancia social de un metro y medio. El sacerdote dará la comunión usando guantes y mascara. Los fieles no deberán ir a la misa si tienen más 37 grados de temperatura corporal. 

Guardias Suizas confinados y con la mascara 

También la Guardia Suiza Pontificia ha tenido que adaptarse a las medidas de seguridad para evitar contagios.  Debido a la pandemia, el juramento de la Guardia, que, según la tradición tendría que haber sido el 6 de mayo, se ha aplazado al 4 de octubre de 2020, informó el Vaticano. 

Asimismo, la conmemoración de los 147 Guardias Suizos,  caídos durante el Saqueo de Roma (6 de mayo de 1527) en defensa del Papa reinante Clemente VII, el 6 de mayo de 2020 tuvo lugar con una sencilla deposición de una corona de flores en el “Piazzale dei Protomartiri Romani”. 

La misa en iglesia de Santa María en el Camposanto Teutónico para recordar a los caídos fue transmitida en vivo vía streaming para evitar muchedumbres: en el sitio web www.guardiasvizzera.ch.

La deposición de la corona, que normalmente implica la participación de invitados de honor y familiares, se llevó a cabo de forma reservada y restringida, respetando las normas de higiene y seguridad. El Sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Edgar Peña Parra, presidió la ceremonia.

Empleados vaticanos con coronavirus

Por otro lado, cabe mencionar que 12 empleados vaticano han dado positivo al coronavirus hasta la fecha, confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El último contagiado es una persona que había estado trabajando a distancia desde los primeros días de marzo y desde el inicio de los síntomas permaneció en confinamiento.  

“Antes de regresar al lugar de trabajo” el empleado “fue examinado, con resultados positivos, por la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano y ahora está en observación en su casa”, afirmó Bruni. 

(Via: Aleteia/ Espiritualidad)

 

Talvez le gustaría..