Progreso, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Lo que antes era una zona del puerto de Progreso con calles en mal estado, oscuras, banquetas rotas, registros de drenaje dañados, sin botes de basura, poca señalización y sin áreas verdes se transformó en un espacio totalmente renovado que ofrece tanto a los habitantes como a los visitantes una nueva imagen urbana con infraestructura y servicios que lo vuelven atractivo para quienes viven aquí y los que llegan de otros lugares.
Se trata de la Casa de la Cultura, sus calles aledañas y un tramo del Malecón que fueron renovadas como parte de un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de este punto de la costa yucateca, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y en el que se invirtieron 43 millones de pesos que, a decir de vecinos del puerto, comerciantes, locatarios del mercado y visitantes, le devolvió la vida a este importante polígono de esta ciudad.
Estos trabajos también permitieron la recuperación de un espacio urbano que antes, por sus condiciones prácticamente insalubres, se conocía como la mugre, pero que después de las obras realizadas por el Gobierno del Estado se convirtió en un pasaje que desde ahora lleva el nombre del Callejón del Amor, en donde las personas pueden caminar y disfrutar del entorno en el que hay murales, pequeños negocios de café y restaurantes, así como tiendas de artesanía.
Alejandra Segovia Arcos es una usuaria de la Casa de la Cultura, con alrededor de 10 años de acudir a ese recinto, quien externó que era necesaria la intervención para que este histórico edificio luzca más atractivo, pues es un lugar con mucho valor para los progreseños y que, con los trabajos realizados, ahora no sólo se mejoró su fachada, sino también su explanada, en donde se pueden realizar actividades en el exterior.
“En la parte de afuera de la Casa de la Cultura se necesitaba un cambio, el suelo estaba deteriorado y nos caíamos. Le agradecemos todos al Gobernador porque hubo muchas mejoras como, por ejemplo, en lugares como en la entrada del mercado, donde ya se puede caminar y las bicicletas ya pueden transitar, antes no era así, era muy poco el espacio y ahora podemos pasar y caminar con seguridad”, señaló la joven de 15 años de edad.
De igual forma, los maestros que imparten talleres en la Casa de Cultura de Progreso coincidieron en que la entrega de esta obra repercutirá positivamente en el desarrollo artístico de los usuarios. Por ejemplo, la maestra Rosario Gardeña Escalante, quien es la encargada de talleres artísticos, agradeció al Gobierno del Estado por invertir en el puerto Progreso, tras varios años de estar prácticamente olvidado.
“Fue un día de fiesta cuando nos visitó el Gobernador para entregar todas estas obras, la gente está muy complacida, apreciando y agradeciendo lo que se está haciendo y aquí se aprovecha todo el apoyo, seguro muchos más creadores vendrán ya que tenemos mejores instalaciones, calles e iluminación, que eso también representa seguridad”, comentó la mujer.
Una de las áreas que más llamó la atención fue el Callejón del Amor, en donde los comerciantes establecidos reportaron que han comenzado a percibir los beneficios de esta obra que no sólo reactiva la economía en esta zona, sino que brinda un espacio de tranquilidad y seguridad tanto para para quienes viven en este puerto como para los visitantes.
“El Día de San Valentín tuvimos una importante afluencia de personas, las calles lucían iluminadas, la gente venía a tomarse una foto con confianza de que puede caminar y nadie le va a robar ni faltarle el respeto”, expresó Julisa García Pérez, administradora de un restaurante ubicado en ese pasaje.
García Pérez agregó que la nueva imagen de Progreso es un gran avance para hacer más atractivo el puerto que, con la limpieza, alumbrado y la nueva infraestructura, componen un escenario ideal para que los progreseños como quienes nos visitan consuman en los restaurantes y comercios locales, lo que nos beneficia a todos.
“Ya era necesario esto, darle una nueva imagen a Progreso, el puerto tiene mucho que dar y tenemos mucho donde explotar como nuestra cultura y tradiciones, es un puerto hermoso, pintoresco y ahora no hay persona que llegue a Progreso y que no diga: ¡Estoy enamorado de Progreso! Creo que el Gobernador está haciendo muy buena labor”, señaló la comerciante.
Con estas acciones, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con los habitantes de Progreso por brindarles una mejor ciudad con espacios recreativos y las condiciones necesarias para atraer al turismo y beneficiar a los prestadores de servicios, consolidando a Progreso como uno de los destinos favoritos del estado.