Vila se reúne con los titulares de la SEP, Infonavit y Función Pública del gobierno federal

.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió en la Ciudad de México con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con quienes dialogó sobre la necesidad de un trabajo conjunto entre ambos niveles de Gobierno para subsanar las necesidades de los yucatecos en los temas de educación, vivienda y combate a la corrupción.

 

En el diálogo con el secretario de Educación, Vila Dosal presentó el panorama general de la situación educativa y le planteó las necesidades que se deben satisfacer para cumplir los objetivos que se buscan en favor de la niñez y la juventud de Yucatán.

 

El Gobernador señaló algunos puntos para empezar a corregir las deficiencias en infraestructura, recursos económicos, certificaciones, cobertura docente, servicios y nuevas carreras para cubrir las demandas profesionales que en un futuro tendrán las empresas, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías de información.

 

De manera general dijo que el sistema educativo estatal está integrado por 519,012 alumnos desde el nivel preescolar hasta el superior, distribuidos en 3,795 escuelas, que son atendidos por 29,451 docentes de todos los niveles. El pago de nómina anual es de aproximadamente 9,900 millones de pesos, de los cuales el estado paga alrededor de 3,650 millones de pesos y la Federación 6,340 millones de pesos.

 

En cuanto a infraestructura, dijo que las necesidades son 614 detectadas en escuelas de educación básica y el recurso para atenderlas asciende a 431 millones 660 mil pesos.

 

Este 2019 ya fueron programadas para su atención 189 escuelas, entre la construcción de 64 aulas didácticas, 12 espacios anexos, 8 obras exteriores, 101 escuelas con necesidades de mantenimiento y construcción de 4 techumbres. Para ello se requerirán recursos por 107 millones 212 mil pesos.

 

Además, 400 escuelas tienen déficit de espacios educativos; brindando servicio en bibliotecas y zonas administrativas no propias para el servicio escolar.

 

Los temas principales que se trataron en la reunión fueron: en cuanto a Organismos Públicos Descentralizados, el incumplimiento del programa Peso a Peso y la presión por parte de la Federación para cumplir la parte estatal.

 

En cuanto a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), se dijo que el estado ha realizado aportaciones superiores a la Federación, por más de 11 millones de pesos, desde el año de su creación 2016.

 

Un asunto importante fue la creación de la carrera en Ingeniería en Ciberseguridad, que se prevé tenga una amplia demanda entre las empresas relacionadas con las tecnologías que se abrirán en el estado.

 

Acerca de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se indicó que no está registrada a nivel Federal y hay que cubrir ese aspecto. Actualmente la ESAY funciona con recursos cien por ciento estatales. Una petición importante fue la solicitud de recursos para terminar el segundo brazo.

 

En cuarto tema fue el que involucra a la Dirección de Servicio Profesional (DSP). La solicitud tiene que ver con la emisión de la Cédula Electrónica, ya que en 15 ocasiones se ha enviado la información a la federación, sin tener avance hasta el momento.

 

También se trató el tema de la necesidad de la conectividad vía internet y la ampliación de este servicio.

 

Con respecto a su entrevista con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, algunos de los temas tratados fueron mejorar el acceso a los créditos, impulsar la adquisición de viviendas en el interior de Yucatán y otorgar apoyo financiero y técnico para desarrollar proyectos habitacionales en el estado, fueron algunos de los temas que trató con el director general del Infonavit.

 

Como parte de los compromisos enfocados en el beneficio de miles de yucatecos, en dicha reunión el Gobernador fue la voz de los yucatecos y de los desarrolladores de vivienda sobre la importancia del impulso a la vivienda en el interior del estado, lo cual es posible de realizar con la promoción de los créditos del Infonavit y la construcción de desarrollos en sinergia con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

 

Durante la reunión, Vila Dosal planteó que los policías estatales disfruten de la prestación del Infonavit. Los que se busca es solicitar su incorporación sin que tengan que esperar los 2 años de antigüedad. También propuso que las viviendas abandonadas y recuperadas se pongan en venta preferencial, mediante un convenio, para el IVEY, las cuales serán remodeladas y vendidas a los policías con precios preferenciales.

 

Otra petición fue contar con apoyo financiero y técnico para elaborar el proyecto arquitectónico de un modelo de desarrollo habitacional intraurbano, que será ejemplo para el país, autorizado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con la colaboración del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), aplicando la política nacional de vivienda.

 

Una propuesta destacada del Gobernador fue realizar un convenio para impulsar la vivienda en el interior del estado, en sinergia con terrenos del IVEY, promoción de créditos del Infonavit y la construcción con desarrolladores.

 

Asimismo, Vila Dosal solicitó el remate o donación del mobiliario y equipos de la oficina antigua del Infonavit, ya que la nueva sede cuenta con todo nuevo.

 

Acerca de las necesidades de los desarrolladores de vivienda, el Gobernador indicó que urge el incremento de la capacidad de crédito, algo que ya se trabaja en el Infonavit, pues es prioridad y urgencia para el estado por la afectación que representa, ya que en 2018 de las 6,571 viviendas con créditos del Infonavit para trabajadores, 2,812 de ellos necesitaban subsidios para poder adquirir una vivienda, el 42.8% que hoy se están quedando sin vivienda.

 

Otra petición de los desarrolladores, indicó Vila Dosal, es regionalizar las ecotecnologías y analizar cuál tiene mayor impacto y menos costo. Para ello se solicita el trabajo coordinado con el estado. Un ejemplo de esta necesidad es por el uso de los grifos ahorradores de agua, ya que con el agua dura de Yucatán se tupe en la primera semana y se eliminan los filtros.

 

Otro problema, dijo, son los aislantes térmicos que con la humedad de Yucatán se desprenden de los plafones. El uso de aires acondicionados soluciona el fuerte calor, pero con el costo de la energía se eleva mucho el gasto. Otro problema son los calentadores solares que se dañan por el exceso de sol y calor o las ventanas de doble cristal, cuando por nuestro clima se requiere de una ventilación cruzada.

 

Otro punto importante es el relativo a que Infonavit tiene una normatividad que hay que cumplir en eficiencia energética, lo que se denomina ecotecnologías, pero la Conavi tiene otra normatividad. Al quitarle el recurso y los subsidios para la vivienda social a Conavi, se abre la posibilidad de que siendo una sola entidad la que regule esta materia se pueda regionalizar, ya que no es lo mismo lo que se requiere en la Ciudad se México, por ejemplo, el clima templado, a lo que se necesita en Yucatán, en donde se tiene un clima tropical.

 

En la tercera reunión, con Irma Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, se trataron los importantes avances y el trabajo coordinado realizado entre de la Contraloría General del Estado y la SFP.

 

Para continuar con esta colaboración, se acordaron planes de trabajo en el corto plazo y estrategias coordinadas de trabajo para la atención inmediata de las auditorías correspondientes a la administración e implementar acciones necesarias para combatir la corrupción a través de la aplicación adecuada de mecanismos de control.

 

El Gobernador agradeció a los funcionarios federales la oportunidad de entablar un dialogo propositivo en beneficio de todos los yucatecos y les aseguro que su gobierno tiene una amplia disposición para el trabajo colaborativo y respetuoso.

Talvez le gustaría..