La revista Forbes en si edición 2019 escogió a políticas, empresarias y actrices como parte del grupo de “Las 100 mujeres más poderosas de México”, para reconocer su esfuerzo.
El cambio de gobierno, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, también trajo un cambio en el listado en el que aparecen distintas funcionarias del gabinete, como es el caso de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, pero además presenta a otras mujeres que han destacado a nivel internacional como la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio y la protagonista de la versión mexicana de la afamada novela Rosario Tijeras, Bárbara del Regil.
La publicación aclara que no se trata de un ranking para señalar cuál es más influyente que otras sino de un reconocimiento al esfuerzo que realizan, como en el caso de María Salguero, creadora del mapa del feminicidio, que le ha dado un seguimiento a todos esos casos de mujeres que aparecen asesinadas en el país.
Irene Espinosa, sub gobernadora del Banco de México (Banxico), se convirtió en enero de 2018 en la primera mujer en la Junta de Gobierno del banco central, después de haberse desempeñado 9 años como tesorera de la Federación.
Gabriela León, fundadora de Gresmex, es una científica que desarrolló Nbeylax, una nueva molécula patentada en México que evita la reproducción de 52 microorganismos. Gracias a su descubrimiento fue nominada por el Foro Económico Mundial para el premio a la Tecnología Pionera y su trabajo es reconocido por la ONU como uno de los 100 proyectos que pueden cambiar a la humanidad gracias a su capacidad para frenar una pandemia.
El nombre de Yalitza Aparicio ya es conocido a nivel mundial, la ex maestra que se convirtió en la primera mujer de origen indígena en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Actriz ha dado la vuelta al mundo, y su historia la ha convertido en un algo inspirador a nivel mundial.
A pesar de su corta edad, Bibi ha participado también en otras competencias de trascendencia global dentro de esta disciplina, como lo son los Juegos de la Trisomía, donde ganó cinco medallas, y el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene a su cargo el desarrollo del proyecto más ambicioso del sexenio que es la construcción de la nueva refinería de Tabasco para acabar con la importación de combustibles de Estados Unidos.
Además de estas mujeres, completan el listado luchadoras sociales, profesionistas como la psicóloga Dafne Almazán, quien con 17 años logró ingresar a Harvard, empresarias y otras más que se han convertido en un factor de cambio.
(Vía: Infobae)