.- Con la realización de cerca de 2,600 citas de negocios, el establecimiento de alianzas de promoción conjunta con 5 estados del país y la firma de acuerdos de cooperación con importantes organizaciones turísticas, así como reconocimientos por sus atractivos, Yucatán superó expectativas durante su participación el Tianguis Turístico 2019, evento en el que el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó a la delegación del estado.
La representación yucateca en el máximo escaparte de la industria turística nacional mostró la gran diversidad que el estado posee en gastronomía, cultura, arquitectura y atractivos naturales ante 1,750 compradores y empresas tanto nacionales como internacionales, estos últimos provenientes de más 60 países de los 5 continentes, para atraer nuevas inversiones que se conviertan en fuentes de empleo para los yucatecos de todo el estado.
En el marco de este magno encuentro, realizado en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, Vila Dosal, junto con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, recibió la estafeta por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para la realización de la edición 2020 de este importante evento, el cual colocará a Yucatán como un referente de este sector a nivel nacional e internacional.
La Sefotur informó que durante los 4 días que duró el evento, 52 firmas y 123 anfitriones sostuvieron 2,592 citas de negocios, en las que pudieron promover oportunidades de inversión en Yucatán, lo que permitió captar interés de operadores turísticos nacionales y extranjeros, principalmente de Europa, por la gran oferta de producto local y su cadena de valor.
De manera específica, Vila Dosal se reunió con el director general de la aerolínea Interjet, William Shaw, así como con el director de Rutas, Itinerarios y Chárters de la línea aérea Viva Aerobus, Rubén López, Daniel Morales Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la misma compañía, el director de Desarrollo de Rutas y Clientes, Alejandro Vales Lehne, así como la encargada de Análisis y Desarrollo de Rutas, Aidee Reyes, de ASUR, ejecutivos con quienes entabló conversaciones para fortalecer la conectividad aérea existente en la localidad, y la posibilidad de abrir nuevas rutas.
Junto a lo anterior también destaca el interés de las aerolíneas Volaris y Aeroméxico de establecer nuevas rutas en la entidad, lo cual fortalecerá la conexión aérea estatal, que el año pasado movilizó a 2.5 millones de pasajeros, así como también la firma de colaboración con los estados de Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Baja California, para la promoción conjunta, lo cual permitirá aumentar el flujo de turistas a Yucatán.
Además, el Gobernador promocionó ante diversas firmas del sector los beneficios en estímulos fiscales, que contemplan una reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad, para atraer inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado.
Junto a ellos, también se formaron acuerdos de trabajo conjunto con Instituto de Competitividad Turística (Ictur), y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México, lo que sin duda permitirá impulsar aún más la proyección de los atractivos turísticos de la localidad, entre los que se encuentran 19 zonas arqueológicas, 387 kilómetros de playas, pueblos mágicos con bella arquitectura, así como haciendas exhenequeneras.
Los esfuerzos que el Gobierno Estatal ha realizado para colocar a Yucatán como destino turístico importante fueron reconocidos por la Revista México Desconocido, quien calificó a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá como la mejor de todo el país.
En el Pabellón de Yucatán, los asistentes pudieron tener una muestra del porqué la entidad fue seleccionada para realizar el Tianguis Turístico el próximo año, que destacó por su diseño, tecnología y muestras artesanales, gastronómicas y culturales.
Decorado con motivos que evocaban a las construcciones mayas, en el Pabellón de Yucatán se ofrecieron platillos tradicionales como la cochinita pibil preparados por los reconocidos chefs Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia; se realizó una muestra de bebidas de la región, como el xtabentún; se llevaron a cabo activaciones dancísticas, exposiciones fotográficas, la recreación de un cenote a través de modernas técnicas digitales y la proyección de información de los puntos de interés más importantes a través de grandes pantallas digitales.
Todo esto demuestra que Yucatán ya se está consolidando como un importante actor en el sector turístico nacional y mundial, además de que es un ejemplo claro de que está preparado para albergas el Tianguis Turístico 2020, en el cual se espera la realización de 45,000 citas de negocios y participarán prácticamente todos los estados del país