¿Qué destinos son los más populares para el Día de Muertos?
La mayor fiesta de México es el Día de Muertos, un festejo a nuestros fieles difuntos que se hace en cada rincón del país pero con un estilo único.
Por ello, hoy enlistamos los destinos más emblemáticos para recorrer en esta mítica celebración a la luz de la luna.
Michoacán
El poblado de Pátzcuaro es donde esta tradición se resiste al paso de los años y está tan viva que ha sido la fuente de inspiración de películas animadas de fama mundial. Hay tres elementos que no pasan desapercibidos en Pátzcuaro durante la celebración de una de las tradiciones mexicanas más bonitas:
- La danza de los pescadores, un ritual que culmina con la cacería del pato sagrado;
- Los pescadores que cruzan a la isla de Janitzio en embarcaciones adornadas con flores de cempasúchil para guiar el camino de las ánimas;
- La decoración de los panteones, donde los familiares pasan la noche junto a sus difuntos mientras disfrutan comida, bebida y música en vivo.
Querétaro
La ciudad de Querétaro es una de las más bonitas de México gracias a su centro histórico en excelente estado de conservación. Durante el Día de Muertos y fechas previas, Querétaro se viste de gala y se une a la celebración. Cada año, se instala un altar monumental en la Plaza de Armas que destaca por sus dimensiones y sus atractivos colores. Las calles del centro de Querétaro se llenan de comerciantes que venden calaveritas de azúcar y otras artesanías alusivas a la temporada. Aprovecha la ocasión y compra algunos souvenirs para llevar a casa, o prueba las delicias de la gastronomía queretana.
Morelos
Con incienso, cempasúchil y otros aromas típicos de la época, el Día de Muertos en Morelos es algo que se debe disfrutar al menos una vez en la vida. En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, las festividades inician el 18 de octubre a la medianoche. Las fechas más importantes son las siguientes:
- 28 de octubre: los habitantes de Tepoztlán dedican este día a las personas que fallecieron en hechos violentos.
- 30 y 31 de octubre: estas fechas se las dedican a los niños que murieron sin ser bautizados. Recordemos que el bautizo, según la religión católica, borra el pecado original. Ambas fechas son para pedir por el alma de estos pequeñitos con el fin de que tomen el camino del bien y descansen en paz eternamente.
- 1 de noviembre: día de los niños y niñas fallecidos
- 2 de noviembre: día de los muertos adultos
- El Día de Muertos en Tepoztlán termina el 8 de noviembre, cuando se vuelven a poner ofrendas y los niños salen a las calles a pedir dulces.
- .
Yucatán
En el sureste de México, el Hanal Pixán o “comida de las ánimas” es una de las celebraciones más esperadas en la península de Yucatán. Además del tradicional pan de muerto y los alimentos preferidos de los difuntos, los habitantes de esta zona del país preparan pib o mucbipollo, una especie de tamal horneado grande que tradicionalmente se cocinan a la leña y bajo tierra.
Durante el Día de Muertos en Yucatán, la Plaza Grande o zócalo de Mérida se viste de gala con hermosos altares mayas. En Playa del Carmen, el parque Xcaret celebra ya hace 15 años el Festival de Vida y Muerte, un clásico entre turistas y locales donde se tiene la oportunidad de adentrarse en este festejo desde otra perspectiva.
San Luis Potosí
El Xantolo, es la celebración de Día de Muertos en la Huasteca Potosina y es la fecha más esperada por los habitantes de la región, esta fiesta además de estar llena de color, baile, música y recuerdos, también es una gran oportunidad para conocer la mejor gastronomía típica de la región, la cual se encuentra presente en los altares, y en las mesas de las familias durante esta época.
Sin duda el rey de los platillos de la huasteca es el zacahuil, y por tanto puede faltar durante las celebraciones de Día de Muertos. Se trata de un tamal gigante, es tan grande que fácilmente podría alimentarse toda una familia con él, mas no sólo su tamaño es grande pues lo es también su sabor.
(Vía: El Heraldo de México)