12 lugares recomendados por una experta en San Luis Potosí.
La ciudad de San Luis Potosí es el punto de partida hacia lugares como Real de Catorce o la Huasteca. Pero no solo eso: la Ciudad Patrimonio representa un destino con atractivos culturales únicos, platillos realmente memorables y hasta una ruta de mezcal cercana.
Para enlistar 12 lugares que debes conocer durante tu visita a la ciudad y sus alrededores, le pedimos ayuda a Silvia Cruz, quien forma parte de la agencia Viajes Montalvo y es experta en turismo del estado.
Foto: Héptor Arjona/ EL UNIVERSAL
Para pasear y saber más
1. El Museo Nacional de la Máscara. A menos de cinco minutos de la Catedral Metropolitana, en el centro histórico. Aproximadamente dos mil 500 piezas integran la colección de este recinto que te explica los usos, técnicas y materiales de elaboración que las máscaras han tenido en México desde la época prehispánica.
Conserva piezas de estados como Sonora, Guerrero, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí. Entre lo más espectacular está la máscara de Tlahualil de Michoacán, que se utiliza para una danza y llega a pesar hasta 20 kilos.
Además de la colección, Silvia lo recomienda porque el edificio que lo aloja es un estupendo ejemplo de casa porfiriana.
2. Museo Federico Silva. A menos de cinco minutos de la catedral. Se trata de un espacio escultórico cuya colección permanente se conforma por obras de Federico Silva, importante artista plástico mexicano que en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes y participó en la creación del Espacio Escultórico de la UNAM.
3. Museo Regional Potosino. A cinco minutos caminando desde la Catedral. Te cuenta la historia del estado, desde la época prehispánica y la Colonia, hasta la revolución agrarista. Entre sus objetos más valiosos está el Acta de Fundación de la ciudad.
El edificio forma parte de un convento franciscano que data de 1586, cuyo espacio más espectacular es la Capilla de Aranzazú de estilo barroco y con fachada de cantera.
Foto: Héptor Arjona/ EL UNIVERSAL
4. Museo del Virreinato. A menos de cinco minutos desde la catedral. Su sede, el Convento del Carmen, es el único edificio religioso abierto al público en el estado. Su colección cuenta los detalles, el arte y la identidad de esta región en la Nueva España.
5. Museo Leonora Carrington. Un lugar para explorar la vida, obra y pensamiento de la icónica representante del surrealismo en México. Expone siete esculturas monumentales, además de joyas, grabados y objetos personales. Se aloja en un edificio que fungió como cárcel a principios del siglo XX.
Foto: Héptor Arjona/ EL UNIVERSAL
Para comer y beber rico
6. Rincón Huasteco. A 10 minutos en auto de la catedral. Es un restaurante especializado en comida típica de la Huasteca Potosina. Sirven bocolitos (gorditas de maíz quebrado con queso y manteca) rellenos con guisados, queso de guaje (hecho con leche bronca) y el zacahuil, un tamal gigante con carne de cerdo y pollo.
7. La Consentida. Como la describe Silvia, es una tradicional cantina botanera que se aloja en una casona señorial del centro histórico, a cinco minutos de la catedral. Su especialidad son los mezcales potosinos.
8. Banco Bar. Una cantina con más de 100 años de antigüedad, localizada a 10 minutos caminando desde la catedral. Es un lugar a donde acuden artistas locales para tomar desde una sangría hasta un coctel o un mezcal.
9. Tacos Rojos
Justo en el Jardín de Tequis, a 10 minutos en auto, desde la catedral metropolitana, viajeros y locales se reúnen para cenar los tacos de Doña Juanita. Los tacos rojos, la especialidad del puesto, están rellenos de queso y bañados en salsa; también se cubren de queso fresco y van acompañados con cueritos en vinagre.
10. Chocolates Constanzo. Es una empresa cuya historia se remonta casi 100 años atrás, fundada por un inmigrante nacido en Italia y establecido en la ciudad de San Luis Potosí. Inició como una dulcería frente a una sala de cine y actualmente tiene alrededor de un centenar de empleados, varias sucursales y más de 150 productos. Hay canastillas de cajeta, duquesas, chocolates envueltos, enjambres y turrones, por mencionar ejemplos.
Foto: Héptor Arjona/ EL UNIVERSAL
Lugares cercanos
11. Santa María del Río. Se dice que este Pueblo Mágico, a 40 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, es la cuna del rebozo, pues es el único sitio del país donde se usa la mejor seda del mundo, proveniente de China. Un rebozo es tan fino que puede pasar a través de un anillo, pero hacerlo implica un proceso de 200 pasos que se puede extender hasta por cuatro meses, de acuerdo con el maestro artesano Arturo Estrada, quien ha expuesto a nivel internacional.
Visita la Casa del Rebozo, un museo didáctico con una sala inmersiva, instrumentos auténticos y donde puedes comprar piezas directamente con los artesanos.
Foto: Héptor Arjona/ EL UNIVERSAL
12. Ruta del mezcal. En 2017, Campanilla fue reconocido como el mejor destilado en el Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal. Esta destilería es una de las que ofrecen recorridos por sus instalaciones y catas en su sede, a una hora de la ciudad.
San Luis Potosí es una de las entidades con denominación de origen del mezcal.
Hay otras destilerías cercanas a la capital que puedes visitar, como Peñasco (a media hora) y Laguna Seca (a dos horas).
(Vía: El Universal)