Cayman Spirits Co. en Gran Caimán elabora un ron que envejece en el océano a una profundidad de siete brazas (aproximadamente 12 metros). Se llama, apropiadamente, ron Seven Fathoms. Este ron de las Islas Caimán es el primer y único ron en el mundo que se envejece en el océano, una hazaña que, como puede imaginar, no se ejecuta fácilmente y requiere un cierto nivel de experiencia para perfeccionarse.
“Al principio, estábamos leyendo historias sobre ron marino que es un ron que literalmente había cruzado el océano en barriles en barcos”, dice Walker Romanica, propietario de Cayman Spirits Co. “Esos barriles habían envejecido mejor que sus contrapartes en tierra. Hasta el día de hoy, las destilerías utilizan este mismo concepto de “agitación” para mejorar el envejecimiento, ¡solo pensamos en volver al mar y usar lo que tenemos disponible aquí en nuestra puerta en Caimán, el prístino mar Caribe!”.
Hay otras compañías que utilizan el movimiento del océano para influir en el sabor del alcohol. Linie, un aquavit noruego, pone su licor en un viaje alrededor del ecuador en barco. El Bourbon de Jefferson envejeció barriles de su whisky Ocean durante tres años y medio en un barco de investigación oceánica. Leclerc Briant envejeció botellas de su Abismo Cuvée en el océano. Sin embargo, el envejecimiento de barriles de ron muy por debajo de la superficie y el uso de las mareas como fuente de agitación es especial para Cayman Spirits Co.
No es poca cosa. La logística implica asociarse con una compañía de buceo local para garantizar que el ron de cañón esté asegurado de manera segura a una profundidad de siete brazas. Cada barril es ligeramente flotante, dice Romanica, por lo que flotan a una profundidad de 12 metros después de estar unidos a una línea de amarre en el fondo del océano dando este método de envejecimiento.
Si bien el ron Seven Fathoms es objetivamente atractivo debido a su método de envejecimiento, también hay un par de beneficios genuinos en el concepto. En primer lugar, el porcentaje de espíritu que se pierde año tras año debido a la evaporación se mitiga con el aislamiento del agua de mar. En pocas palabras, cualquier volumen de ron que se haya reducido a la edad se mantendrá sin ninguna pérdida (que generalmente es el 2% del volumen por año en promedio). El otro beneficio está relacionado con el sabor, ya que la agitación oceánica ligera presta una delicada salinidad al perfil del ron. Notas de vainilla, budín de pan, moca y caramelo salado son algunos de los sabores más destacados de este rico ron.
Sin embargo, antes de enviar barriles al fondo del océano, Cayman Spirits Co. tuvo que lidiar con un poco de burocracia que dicta qué se puede y qué no se puede hacer en términos de envejecimiento y producción de licores. Es la única destilería en la isla de 165 kilómetros cuadrados, y en gran medida ayudó a escribir las reglas.
“Para abrir una destilería en las Islas Caimán se requiere la aprobación del Departamento de Salud, el Departamento de Salud Ambiental, el Departamento de Planificación, Control de Edificios, el Departamento de Bomberos y más“, dice Romanica. “Todas estas entidades nunca antes habían visto una destilería, así que no había reglas establecidas. De hecho, ayudamos al comisionar a un ex jefe de bomberos de un distrito de destilería en los Estados Unidos para proporcionar un estudio. Generalmente era una amalgama de las reglas estadounidenses o británicas, las que fueran más estrictas. Todo el proceso llevó más de dos años y nos obligó a construir muchos extras para satisfacer a todos, pero finalmente pudimos construirlo y comenzar a hacer ron”.
Pocas experiencias se igualan a disfrutar de un vaso de Seven Fathoms en el sitio en la destilería en las Islas Caimán.
(Vía: Intríper)