Cráteres en el desierto, dunas gigantes y playas de arena blanca son algunos de los atractivos que encontrarás en el segundo estado más grande del país
Al noroeste del país, Sonora, es el segundo estado más grande, rodeado por desierto y mar, ofreciendo paisajes impresionantes; posee una gran riqueza cultural, gastronómica y, sobre todo natural.
Sonora alberga vestigios arqueológicos, una rica biodiversidad y destinos naturales de suma importancia. También es casa de diversos grupos étnicos como los yaquis, los seris, los pápagos y muchos otros más.
En Destinos hicimos una selección de sitios por los cuáles bien vale planear un viaje a Sonora.
Gran desierto de Altar
Este desierto se encuentra en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, cerca Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. Es una verdadera maravilla a la vista.
Aquí se formó un mar de arena de 5,000 kilómetros cuadrados. El Gran Desierto de Altar es el área más grande de dunas vivas en América, de acuerdo con el sitio oficial de la reserva. Algunas de ellas alcanzan 200 metros de altura.
Pero, el mejor de sus paisajes tal vez sea El Pinacate, la zona de cráteres con más de 500, formados entre 150 mil y 5 millones de años atrás. Este paisaje es tan especial que se decidió incluirlo en el billete de 200 pesos.
De hecho, esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El recorrido de 5 km se realiza en un tiempo aproximado de 3 horas, ida y vuelta; sin embargo, en su página la reserva lo describe con una dificultad media.
Solo está abierto entre los meses de octubre y mayo, debido a las altas temperaturas.
(Foto: Archivo El Universal)
Playas de San Carlos
San Carlos, Sonora, fue considerado en 2011 “la vista al mar más espectacular del mundo” por National Geographic, según el sitio Visit Sonora.
A 15 kilómetros de Guaymas y a una hora y media de Hermosillo, las playas de San Carlos son parte del fabuloso mar de Cortés. Las playas están rodeadas por montañas, impresionantes acantilados y cerca de la costa abunda la vida marina.
Algunas de las mejores playas de San Carlos:
– Playa Los Algodones: con dunas de arena blanca, las cuales le dan su nombre.
– Playa San Francisco: de suave oleaje, donde podrás pasear en lancha y remar un kayak.
-Playa Piedras Pintas: el mayor atractivo de esta playa, aparte de su belleza, es que no cuenta con hoteles cercanos, por ello es la indicada para darte una escapada a la aventura.
(Foto: Cortesía de @expedicionamerica)
Bahía Kino
Casa de los indígenas seris, esta maravilla natural de Sonora es una de las más bellas. Forma parte del municipio de Hermosillo y se ubica a una hora aproximadamente de Hermosillo, la capital.
Es llamada “La perla del Mar de Cortés”, rodeada de arena blanca.
En esta misma bahía se encuentra la famosa Isla Tiburón y otras más como Patos y Alcatraz. Para entrar a Tiburón se requiere de un permiso especial. Varias touroperadores ofrecen este viaje cultural para conocer sobre la cultura seri.
(Foto: Archivo El Universal)
(Vía: El Universal)