¿Te atreverías a comer una pizza horneada sobre la lava de un volcán?

Hornean pizza sobre la lava de un volcán en Guatemala

Una sencilla mesa de madera para extender la masa y una bandeja metálica es casi todo lo que David García necesita para cocinar su ya famosa pizza. Este platillo no se calienta en un horno convencional, sino de una manera mucho más extrema: sobre las oscuras rocas que detienen el paso de un río de lava ardiente generado por el volcán Pacaya, ubicado al sur de Guatemala.  

Las temperaturas en el río de lava superan los mil grados centígrados. Para protegerse, el cocinero lleva guantes y botas militares. Es contador de profesión y lleva tres años con su peligroso negocio, que se ha vuelto famoso a nivel internacional gracias a las redes sociales.

Foto: AFP. Johan Ordonez

Ya no es raro ver a turistas que escalan hasta la “cocina” para esperar su “Pizza Pacaya” y ver el proceso de elaboración. El platillo “tenía un buen gusto y un ‘crunch’ magmático’”, le dijo el viajero holandés Kelt Van Meurs hace unos días a la agencia AFP sobre la pizza que acababa de comerse.

Hace unas semanas la experiencia se volvió más turística, pues David comenzó a cocinar prácticamente sobre la lava en movimiento, debido a que se abrió una nueva grieta del volcán por la actividad que se ha registrado desde febrero. Anteriormente, el peculiar emprendedor acudía a pequeñas cavernas entre las piedras.

Foto: AFP. Johan Ordonez

Hornear ahí tiene sus dificultades, por supuesto. David tiene que asegurarse de que la pizza no se queme completamente (lo cual sucede con mucha facilidad) y también debe asegurarse de que el flujo de lava no se la lleve, explica el diario Daily Mail.

No es la primera vez que se cocina algo usando lava. En 2014 dos emprendedores de Londres, Sam Bompas y Harry Parr, sellaron filetes sobre magma fluyendo.

Foto: AFP. Johan Ordonez

Sobre el volcán

Pacaya es uno de los tres volcanes activos en Guatemala y se encuentra a 25 kilómetros de la capital del país. Alcanza 2 mil 552 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ha hecho erupción al menos 24 veces desde tiempos de la conquista española, en el siglo XVI, y ha tenido actividad frecuente desde los años sesenta del siglo pasado, de acuerdo con Daily Mail.

Foto: AFP. Johan Ordonez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha estado monitoreando los flujos de lava que genera el volcán desde hace varios meses, con equipo como drones. Hace un par de días advirtió sobre el peligro de acercarse a Pacaya, pues en días pasados se han publicado fotos de largas filas de visitantes que quieren observar los flujos de lava, asegura el diario Prensa Libre.

(Vía: El Universal)

Talvez le gustaría..